Okupación

Policías y guardias civiles piden "una nueva legislación" contra los okupas: "Ahora no podemos hacer más"

Asociaciones de Policía y Guardia Civil se sienten "impotentes al no poder hacer nada" en muchos casos de 'okupación' y piden "nuevos mecanismos para actuar".

Se suceden los enfrentamientos entre vecinos y okupas en España; hemos presenciado varios ejemplos en los últimos días. Se trata de un problema que preocupa mucho a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que denuncian que "poco pueden hacer" para echar a los okupas.

Hemos hablado con asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil y nos dicen que se sienten "impotentes". Por ello, piden herramientas jurídicas y un mecanismo para poder actuar con más rapidez.

Policía Nacional y Guardia Civil se quejan de que tienen "poco margen de maniobra" ante el problema de la 'okupación': "Tenemos que basarnos en la ley vigente. Si es dentro de las 48 horas se les puede echar de la vivienda, si no es difícil que podamos intervenir", explica Pablo Pérez, de JUPOL.

Dicen sentirse "impotentes" ante situaciones como estas: "Nos sentimos impotentes al no poder hacer nada para ayudarles". Así lo corroboran miembros de la Guardia Civil: "No podemos hacer más de lo que estamos haciendo", explican desde la Asociación Profesional Unión Guardia Civiles.

Cambios en la ley

Piden cambiar las leyes para poder actuar con rapidez y "poder agilizar y que se pueda desalojar cuanto antes", dice la Policía. Lo mismo opinan desde la Guardia Civil: "Hay que dotar a las Fuerzas y Seguridad del Estado de un mecanismo para actuar... una nueva legislación".

Y atención al mensaje que lanzan a las personas a las que hayan okupado su casa: "Hay que denunciar por lo penal, hacer una denuncia ante la Guardia Civil y Policía Nacional, que es el trámite que se debe seguir".

En ningún caso, afirman, hay que enfrentarse a los okupas.

Tensión entre vecinos y okupas en Nuevo Baztán (Madrid) tras la invasión de 50 chalets

Más sobre este tema: