Sucesos
La Policía Local de Tenerife acudió hasta la vivienda de la víctima tras ser percibidos por una vecina que les informó sobre unos papelitos que alguien le había dejado donde pedía auxilio.
Una mujer ha sido rescatada tras llevar más de un mes retenida en su vivienda por un hombre que presuntamente la maltrataba. La Policía de La Laguna (Tenerife) ha sido la encargada de llevar a cabo este rescate y el propio inspector, José Javier López, ha sido quien ha explicado cómo se procedió a ello.
Sobre las 11:30 horas de la mañana de este martes los agentes recibían un requerimiento de una vecina de la zona de Tejina donde se informaba que había recibido en su vivienda unos papelitos donde alguien estaba pidiendo auxilio.
Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas y pudieron comprobar lo que la alertante decía y acudieron al auxilio de la víctima, quien se encontraba con un hombre que aseguraba que "no pasaba nada". Sin embargo, la mujer expresó a los agentes que llevaba, desde que llegó de Cuba, más de un mes retenida en el domicilio, asegurando que el hombre le "había quitado hasta el pasaporte y presuntamente había causado malos tratos de forma reiterada".
Después de comprobar los hechos, los agentes detuvieron al hombre y se le trasladó hasta las dependencias del Cuerpo Nacional de la Policía. La mujer fue atendida por el Centro de Salud de Tejina para auscultarla, y posteriormente se le trasladó a dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional, donde declaró los hechos. Tras ello, el hombre pasó a disposición judicial.
Desde la Policía recuerdan que una de las mejores formas de evitar, o por lo menos rebajar, la violencia de género, esa "desgracia lacra" que vive la sociedad desde hace tiempo, es contar con la colaboración ciudadana.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes su último estudio sobre la violencia de género en España. Las cifras continúan en ascenso desde el año 2014, porque el pasado año llegaron hasta las 36.582 las mujeres víctimas de violencia de género. De hecho supone el dato más alto registrado en la última década —en 2014 hubo 27.087 víctimas— con la excepción del 2020, año en el que tuvo lugar la pandemia por el Covid-19 y en el que hubo 29.215 víctimas. Además, representan un aumento de un 12,1% con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 32.644 mujeres víctimas.
El informe del INE muestra también la edad media de las mujeres que han sufrido violencia de género. Las que tienen entre 30 y 44 años son el grupo mayoritario de víctimas, lo que supone un 47,8% del total de casos. Además, señala que los hombres denunciados aumentaron un 9,7% en 2023, donde se presentaron 36.434 denuncias.
Casi la mitad (42,2%) de las víctimas tenían una relación de pareja o expareja de hecho con el hombre denunciado. Por otro lado, el 34,7% eran novias del mismo o exnovias y en el 22,1% de los casos el denunciado era el cónyuge o excónyuge. El 1% se encontraba en proceso de separación.
Según el informe del INE, el año pasado hubo un 32% más de menores víctimas de violencia de género en casos donde se habían dictado órdenes de protección o medidas cautelares. Esto se traduce en 1.816 menores de edad. De ellos, 909 eran niños y 907 eran niñas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com