HUELGA GENERAL EDUCATIVA
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han registrado esta mañana varios piquetes que han intentado impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma.
Según exponen fuentes de la UAM, a primera hora de la mañana se ha formado un piquete que ha impedido el acceso a la Facultad de Económicas, donde se ha registrado "empujones" y "alguna situación desagradable". En este caso, agentes de Policía Nacional que estaban en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Cantoblanco se han personado a las puertas de la facultad, lo que ha motivado que el piquete con unas 50 personas se disolviera.
No obstante, un grupo de estudiantes ha organizado una marcha por el interior de la Facultad y por el exterior del campus para proferir consignas en apoyo a la huelga y "dar por finalizada" las clases. El seguimiento en la UAM está siendo desigual, según fuentes de la institución, con facultades que registran un amplio seguimiento del paro, por encima del 90 por ciento, y otras con escasa participación. Además, en algunas es difícil calibrar el seguimiento porque se ha echado silicona a las puertas.
En la Universidad Complutense de Madrid también se han registrado piquetes que trataban de impedir el acceso en las facultades de Filosofía, de Historia y de Ciencias Físicas. En el caso de Filosofía, el decano Juan Bautista Fuentes ha tratado de acceder al interior y ha reprochado a los piquetes su actitud puesto que el derecho a la huelga es una decisión individual.
También se ha registrado un amplio seguimiento en el campus de Somosaguas de la UCM. Desde la universidad indican que de momento no se han registrado incidentes destacados.
Asimismo, se han registrado marchas en el interior de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tratando de boicotear las clases. A su vez, se han registrado aulas vacías en la Universidad Rey Juan Carlos.