Crisis migratoria
El Gobierno ceutí se ha visto obligado a habilitar hasta ocho recursos habitacionales para poder atender la alta demanda de menores.
La llegada de migrantes a las costas de Ceuta es constante. Los controles para evitarlo son continuos. En las últimas horas, la policía marroquí ha tenido que intervenir para evitar que se produzcan un mayor número de entradas.
La ciudad autónoma ha alcanzado una cifra de menores marroquíes acogidos que se sitúa en 508 como consecuencia de las últimas nueve entradas a nado que se han producido. También contando con las cuatro salida hacia la Península. Las entradas se han registrado sobre las 06:00 horas a través del espigón fronterizo del Tarajal, en la bahía sur de la ciudad.
Los datos suponen una sobreocupación del 477%. En el mes de agosto se ha registrado la entrada de 308 menores, mientras que en lo que llevamos de año han sido 749. Los datos suponen 605 más que en el mismo period ode 2023. Se trata de un incremento del 420%.
El Gobierno ceutí se ha visto obligado a habilitar hasta ocho recursos habitacionales para poder atender la alta demanda de menores. La mayoría de ellos están acogidos en la zona de Piniers, pero también está el centro de realojo temporal de 'La Esperanza'.
Salvamento Marítimo ha rescatado también de madrugada a 13 migrantes de origen magrebí que trataban de cruzar el Estrecho con rumbo a la costa gaditana en dos embarcaciones hinchables de juguete.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta mantiene su sobreocupación próxima al 60% a pesar de que durante agosto se ha producido la salida hacia la Península de 259 migrantes. El Gobierno puso en marcha estas salidas el pasado 3 de agosto con la marcha de 47 personas y desde entonces se han producido cinco más.
La mayor parte de los residentes en el CETI proceden de Marruecos y Argelia como consecuencia de las frecuentes entradas a nado. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha advertido que mantendrá el proceso de salidas extraordinarias en los próximos días.
Un total de 120 migrantes, originarios principalmente de Mali, se alojarán desde la próxima semana en Mora de Rubielos, Teruel. El Ministerio de Asuntos Sociales ha llegado a un acuerdo con el dueño de un hotel de la localidad sin contar con el visto bueno del Gobierno municipal. Alguno de sus miembros consideran que la integración de un grupo tan numeroso será complicado en un pueblo de apenas 1.600 habitantes.
Entre ellos se encuentra el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, que ha calificado como "delirante y aberrante" la llegada de los mismos. "Es algo delirante meter a esos 120 inmigrantes ilegales en un pueblo de 1.500 personas que todos sabemos que luego en invierno tiene menos de esas 1.500 personas, es una absoluta aberración. Supone prácticamente el 10% de la población de la localidad", ha criticado.
"Son personas que no sabemos quiénes son, qué es lo que quieren hacer en este país, ni sabemos sus antecedentes penales", ha añadido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com