Ablación
Los Mossos d'Esquadra han impedido que una madre viaje a Sierra Leona para realizarle una ablación a su hija, requisándole el pasaporte.
Una madre quería llevarse a su hija de 17 meses a Sierra Leona para que la realizaran una ablación. Los Mossos d'Esquadra han retirado el pasaporte a la menor, como medida de protección, después de que la madre mostrase su intención de que le realizasen una ablación a la niña en una visita al CAP Les Planes de Sant Joan Despí (Barcelona).
No acudieron a las visitas médicas
El personal sanitario activó el protocolo de prevención para informar a los padres que estaban cometiendo un delito, ya que no se presentaron a las consultas médicas, ni a las programadas con los trabajadores sociales. Después de varias ocasiones, en las que los progenitores no acudieron con la menor, se avisó a la comisaría de los Mossos de Cornellá (Barcelona).
El Grupo de Atención a la Víctima se puso en contacto con el juzgado de guardia de Cornellà, que decidió emitir la orden de retirar el pasaporte de la menor ante el riesgo de que la familia viajara a Sierra Leona -país originario de la madre- y se le realizase una ablación.
La mutilación se haría en Sierra Leona
La Policía Nacional impidió a la familia coger un vuelo en el Aeropuerto de Barcelona- El Prat dirección a Marruecos, desde donde pretendía viajar al país de la progenitora. Desde ese momento, la menor tiene retirado el pasaporte hasta los 18 años por riesgo de mutilación. Actualmente el caso está en manos de los servicios sociales y no hay cargos contra los padres.
Egipto fue el origen de la mutilación
En 2020 una menor murió por una mutilación mal realizada en Egipto, es una práctica ilegal desde el año 2008. El día internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación genital femenina se celebra anualmente el 6 de febrero, hay más de 100 millones de mujeres que la han sufrido. El origen de la ablación tuvo lugar en Egipto aunque se extendió al resto del continente africano.