TRASLADABAN A TOXICÓMANOS HASTA LA CAÑADA REAL
La Policía Nacional ha dado prácticamente por desarticulado en Madrid el negocio de captación y traslado de toxicómanos en las llamadas 'cundas' o taxis de la droga con la detención de 23 personas pertenecientes a cuatro grupos, cada uno de los cuales ganaba entre 9.000 y 12.000 euros al mes.
La investigación comenzó a principios de año, tras las denuncias de varias asociaciones de vecinos del barrio de Embajadores, de donde salían las 'cundas' con toxicómanos hacia el poblado de la Cañada Real, y se ha saldado con la desarticulación de cuatro grupos: dos de ellos liderados por ciudadanos rumanos, otro por búlgaros y el cuarto por marroquíes.
A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y un delito contra la Seguridad Social y la Hacienda pública.
Por cada persona que transportaban solían cobrar cinco euros, y su actividad era "frenética" desde las ocho de la mañana hasta la madrugada. En cada grupo había un "empresario" jefe que era el dueño de los vehículos, quien contrataba a conductores, que solían ser toxicómanos a los que pagaba con droga, así como a "captadores" de drogodependientes.
Cada banda contaba también con testaferros o personas a las que hacían constar como titulares de los coches o furgonetas.