Hurtos
Dos carteristas de nacionalidad rumana han sido detenidas en Zaragoza en el marco de esta operación
La policía ha desarticulado una banda que operaba en toda España y que estaba especializada en el robo con violencia y hurto. En el marco de esta operación han sido detenidas en Zaragoza dos mujeres rumanas especializadas en el robo de cartera.
En el video que acompaña a esta noticia se puede apreciar la forma de trabajar de las dos mujeres. Mientras un persona saca dinero en un cajero, las carteristas aprovechan para sustraerle el bolso sin que la víctima se dé cuenta. Hacían lo mismo en medios de transporte público, como el autobús y el metro.
Las detenciones llegan unos pocos días después de que la Guardia Civil detuviese en Barcelona a cuatro atracadores que pertenecían a dos grupos dedicados a asaltar comercios en Cataluña y apenas una semana más tarde de la detención, en Torrevieja, de un hombre que cometió 10 atracos en solo siete días.
Caída de los robos tras la pandemia
Curiosamente, el mes pasado el Ministerio de Interior publicó su 'Balance anual de la Criminalidad' en el que se ponía de manifiesto que, a lo largo de 2020, se cometieron un 19,4% menos de delitos que en el año anterior.
Según dicho informe, los hurtos y los robos con violencia e intimidación fueron las tipologías que más descendieron, con un 39,9% y un 31%, respectivamente. Por el contrario, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa aumentaron en un 8,7%, mientras que los delitos relacionados con el tráfico de drogas aumentaron en un 2,2%.
Los datos muestran un descenso en casi todas las tipologías delictivas durante el primer año de la pandemia, pero a la vez reflejan que los delincuentes continuaron activos a pesar del confinamiento o las restricciones de la movilidad.
Por ejemplo, los robos con fuerza en domicilios son otra de las categorías que más descendieron (28,3% menos), pero aún así se cometieron 70.481 delitos de este tipo. También disminuyeron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (27,5% menos), si bien sumaron un total 103.293 asaltos.