Galicia
El cartel de carnaval publicado por un pub del municipio orensano de Verín ha desatado las críticas en las redes sociales por su "contenido sexista" y "retrógrado".
El cartel muestra la imagen de una mujer ataviada con ropa sanitaria y supuestamente sugerente con la leyenda 'Ya enviaron a la pediatra', en alusión a la polémica por el cierre y posterior reapertura tras dos meses del paritorio del hospital de la localidad.
Fuentes cercanas al establecimiento han explicado que este mensaje también haría alusión al hecho de que el propietario estaba barajando la posibilidad de cerrar el local y que finalmente seguirá abierto.
En cualquier caso, el mensaje publicado en su página de Facebook y en la página del club de fans de este local (que supera los mil inscritos), ha desatado las críticas entre los usuarios y seguidores de la página. En concreto, un usuario ha solicitado "la retirada" del cartel tras tachar la imagen "degradante" y que "ridiculiza" la lucha que hubo en esta comarca orensana en estos dos últimos meses en defensa de los servicios sanitarios y la reapertura del paritoroio.
En esta misma línea, otro usuario ha criticado "que se use publicidad de este tipo como reclamo" de corte "machista" tras asegurar que supone "desprestigiar a la mujer" además de "cosificar la profesión".
Numerosas personas han considerado "bochornoso" que este pub utilice "el tema del cierre de Verín" y no descartan presentar quejas contra el cartel. Pese a las críticas, otros usuarios han restado importancia a esta polémica al entender que es "un cartel de entroido"(carnaval), tiempo de transgresión y de romper las normas.
Ahora el local ha publicado un nuevo cartel en el que aparece un hombre sin camiseta y con un antifaz acompañado del texto "curaciones: mal sentido del humor, abre mentes cerradas".
El cartel añade además que el nuevo personaje contratado para la fiesta "cura la adicción a las redes sociales mal utilizadas".
Los comentarios no se han hecho esperar, aunque esta vez eran de apoyo a los propietarios del pub y de enfado por retirar el anterior cartel.