Málaga
La Policía Local ha acudido en varias ocasiones, pero el vehículo cumple con la normativa vigente.
Hace aproximadamente un mes que los vecinos del municipio malagueño de Vélez- Málaga se topan a diario con un coche fúnebre aparcado en la puerta de su casa que tiene un ataúd en su interior, aunque este está vacío. En concreto, suele estar estacionado en la calle La Música, donde reside la propietaria del vehículo para sorpresa del resto de inquilinos que ya han mostrado su malestar, en reiteradas ocasiones, por la presencia de este tipo de coche en plena calle y de manera habitual.
Uno de los vecinos decidió contactar con el Ayuntamiento de la localidad para protestar por la situación y, de paso, informarse de si se podía hacer algo para evitarlo. Tras el aviso, la Policía Local se ha personado en el lugar en varias ocasiones, sin embargo, desde la institución municipal aseguran que el vehículo no incumple ninguna normativa vigente y, por tanto, no hay ninguna razón que justifique la retirada del mismo.
No en vano, y ante la polémica generada en el vecindario, los agentes hicieron ver a la propietaria la poca idoneidad de aparcar un coche fúnebre en ese lugar a pesar de su legalidad. En este contexto, la mujer informó a la policía de que lo había adquirido para utilizarlo como 'attrezzo' en producciones cinematográficas como cortometrajes o piezas audiovisuales que podría publicar en las redes sociales.
El coche en cuestión es un Renault 21 de aspecto vintage, en color granate, que perteneció a una empresa funeraria. Una de las vecinas asegura que durante las primeras semanas el ataúd se veía con total nitidez a través de las ventanas: "Hace unos días que le han puesto unas cortinillas grises que por lo menos ya no permiten ver lo que hay dentro, que da muy mal rollo", puntualiza.
El barrio donde a diario aparca este polémico vehículo funerario, conocido como Camino Viejo de Málaga, es una zona residencial en la que viven personas de avanzada edad a las que "no les parece de buen gusto" observar esta escena a diario en la misma puerta de su casa.
'En el coche, 0,0' es el lema de la campaña, que irá logotipado en los coches fúnebres. También se podrá leer el siguiente mensaje "el alcohol y las drogas causan 1 de cada 3 muertes en carretera".
Una parte crucial de esta nueva campaña del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) es un audio inquietante que acompaña a estas escenas, una versión sombría de la popular canción 'Dalt del cotxe', interpretada por una niña.
Las comidas familiares o los aperitivos con amigos, en los que se consume alcohol, se han normalizado socialmente, pero lo cierto es que ninguna tasa del alcohol, por baja que sea, es segura para conducir. La única tasa segura es la de 0,0, según trànsit.
Los coches fúnebres circularán por la autovía, en días clave y periodos de gran movilidad en las carreteras.
El conseller, Joan Ignasi Elena, ha recordado que "4 de cada 10 conductores que mueren en la carretera han consumido alcohol", lo que considera una tragedia inaceptable y ha valorado que hay que seguir concienciando para alcanzar el objetivo de cero víctimas de tráfico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com