Reyes magos
Los partidos de la oposición critican la decisión del Ayuntamiento de Madrid de contratar a un actor blanco pintado de negro para el papel de Baltasar en Chamartín.
La controversia ha estallado en el corazón de Madrid después de que el Ayuntamiento de la capital española contratara a un actor blanco y posteriormente lo pintara de negro para representar el papel del rey Baltasar en el distrito de Chamartín. Este hecho ha desencadenado un amplio debate social y político, generando críticas desde diversos sectores y convirtiéndose en el epicentro de memes en las redes sociales.
El PSOE y Más Madrid, partidos de la oposición en el Ayuntamiento, han arremetido contra la gestión liderada por José Luis Martínez-Almeida, censurando la decisión de utilizar la técnica del "blackface", considerada racista y ofensiva, para interpretar a un personaje tan emblemático como el rey Baltasar, en pleno siglo XXI.
"El uso del blackface en 2024 demuestra una falta de comprensión sobre la diversidad que representa Chamartín. Exigimos respeto para todas las personas racializadas, es lo mínimo que se puede demandar a las autoridades públicas", manifestó el Partido Socialista a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Las críticas han ido más allá con la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, quien anunció la presentación de una moción de urgencia en el Pleno del distrito de Chamartín, calificando el vídeo como "vergonzante y racista". Desde Más Madrid también han condenado los hechos, apuntando hacia la presidenta de la Junta del Distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, afirmando que "los motivos de indignación son evidentes".
El vídeo del controvertido rey Baltasar fue enviado por la Junta del distrito de Chamartín a través de WhatsApp a las familias que lo solicitaron mediante una web que permitía encargar mensajes personalizados de los Reyes Magos para sus hijos. No obstante, el material recibido por aquellos que optaron por un mensaje del rey Baltasar se convirtió rápidamente en viral en las redes sociales, generando un aluvión de críticas y burlas.
La reacción en línea no se limitó solo a condenar la elección de una persona blanca para representar a Baltasar con la cara pintada de negro, sino que también señaló la forma en que el actor se expresaba, ironizando sobre su intento aparente de hablar mal el castellano para el mensaje a los niños.
"Todo mal. Un señor mal pintado (...) y encima hablando como Tarzán de los monos", fue uno de los comentarios críticos expresados en Twitter. Otra voz en la plataforma lamentó: "Esperpéntico y racista, pintarle la cara y hacer como que habla mal, no se puede hacer peor".
Ante las acusaciones, fuentes del Ayuntamiento de Madrid se han justificado alegando que, para la realización de estos vídeos, inicialmente habían contratado a "cinco personas negras y una que no" para interpretar el papel de Baltasar. Sin embargo, la indisponibilidad de los dos últimos actores seleccionados por razones de salud (debido al COVID-19) llevó a la inclusión del actor blanco.
Se ha señalado que este hecho ha sido un error de la empresa contratada para el servicio, y desde la Junta se ha asegurado que se tomarán medidas para exigir responsabilidades y ofrecer disculpas a las familias que recibieron el vídeo.