Detenciones
La Policía Nacional anula una orden que ofrecía días libres por detener migrantes en la frontera entre Irún y Francia
La Jefatura Superior de la Policía Nacional del País Vasco ha anulado una orden que ofrecía incentivos a los agentes de la Brigada de Extranjería por detener a migrantes en la frontera de Irún.
Al parecer los agentes iban a recibir días de permiso por cada detención: si arrestaban a una persona recibían 3 días libres; a partir de 2 personas recibían 4, y en caso de detener a 10 inmigrantes o más, les correspondían 5 días.
Esta orden, denunciada por el sindicato Jupol Gipuzkoa en las redes sociales, iba a comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio. Sin embargo, ha quedado inhabilitada antes de su puesta en marcha.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denin Itxaso, ha considerado que la medida del mando de la Policía Nacional en Irún es "un error absurdo". "El rendimiento de la policía, su eficacia, no depende del número de detenidos. Se ha dado una imagen que no hace justicia al proceder de la Policía, que en ningún caso actúa de esta manera", afirma el delegado del Gobierno.
Tras la polémica, la Dirección General de la Policía ha abierto un expediente al inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Irún.
Días libres en función de las detenciones
La Red de Acogida de Irún también ha solicitado a la jefatura de la Policía Nacional que "depure responsabilidades de inmediato y que se den todas las dimisiones necesarias" tras los "premios a la caza de migrantes".
A su juicio la orden "legitima el racismo que aún puede quedar en las fuerzas de seguridad y deslegitima los valores democráticos que en principio las rigen". Además, provoca la "animalización de un colectivo que lo único que quiere es emprender un viaje para mejorar sus vidas".
"Es un pisoteo a los derechos fundamentales de las personas migrantes, a la legalidad vigente en materia de extranjería y a los derechos laborales de la propia Policía", denuncia el portavoz de la plataforma, Jon Aranguren.