Ley trans
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama un mayor control en el caso de los menores de 16 años y advierte que determinados aspectos podrían vulnerar los derechos de las mujeres.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad este miércoles, 20 de abril, su informe sobre la futura ley trans. El texto crítico advierte sobre determinados aspectos que podrían vulnerar derechos de las mujeres que no son transexuales y ha reclamado un mayor control en caso de que los menores de 16 años quieran cambiar de sexo.
El CGPJ avala el grueso de la propuesta de los ponentes del dictamen sobre el anteproyecto de ley trans elaborado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero que salió adelante tras extensas negociaciones en el seno del Ejecutivo.
El órgano ve plausible el objetivo de la norma, aunque incluye varias consideraciones que avisan de que, si no se precisa en la ley, las mujeres que no son trans podrían ver vulnerados sus derechos en el ámbito del deporte o de la violencia de género. El informe considera que los menores de entre 14 y 16 años que quieran cambiar de sexo, debería intervenir un juez para contrastar la estabilidad y madurez del menor.
Irene Montero asegura que "no hay sorpresa" en el informe
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que "no hay ninguna sorpresa" en el informe del Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha valorado en su cuenta oficial de Twitter: "El CGPJ emite su informe sobre la Ley Trans y LGTBI con tres meses de retraso. Ninguna sorpresa. Nuestra hoja de ruta es clara: tramitar con urgencia esta ley para que llegue al Congreso en este periodo de sesiones. Los derechos de las personas trans y LGTBI serán ley".