MÁS DE 5,7 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
La tranquilidad ha protagonizado la operación retorno del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, que ha dejado 22 víctimas mortales. Desde las 15:00 horas del viernes, cuando arrancó la operación puesta en marcha por Tráfico, y hasta las 20:00 horas de este martes, se han producido un total de 20 accidentes en los que han fallecido 23 personas, otras cuatro han resultado heridas de gravedad y cuatro también de carácter leve.
La vuelta a casa se ha caracterizado, según ha comunicado de manera provisional la Dirección General de Tráfico, por el "poco tráfico", lo que ha supuesto una "situación tranquila y relajada" para los que este martes han circulado por las carreteras españolas. Así, las retenciones sin interrupciones que se han producido se han debido en su mayoría a accidentes y averías, como la de Las Matas (Madrid) a causa de un accidente en el kilómetro 24 de la A-6.
Otras retenciones se han vivido en Benalmádena (Málaga), con un kilómetro de retención. En Alcantarilla (Murcia) ha habido tres kilómetros de retención en dirección Alicante por un accidente, y también circulación irregular se ha dado en la A-1 a la altura de Gumiel de Izán, en Burgos. También ha habido otros accidentes, sin heridos, en Cataluña, que han complicado la circulación, como el de Cervera (Lleida) en sentido Barcelona.
Por días, el viernes fallecieron dos hombres y uno resultó herido en la colisión de dos turismos en la carretera ZA-100 en Burganes de Valverde (Zamora). El sábado, se registraron cinco accidentes con un total de ocho fallecidos, un herido grave y uno leve. Estos siniestros se registraron en la localidad madrileña de Collado Villalba, en La Roda (Albacete), Nava (Asturias), Gibraleón (Huelva) y Esparragosa de Lares (Badajoz). El domingo fallecieron ocho personas, una resultó herida de gravedad y otra leve en los ocho accidentes registrados en Cortes de Pallás (Valencia), Espiel (Córdoba), Montejaque (Málaga), Jávea (Alicante), Samper de Calanda (Teruel), Agolada (Pontevedra), Ledesma (Salamanca) y Talavera la Real (Badajoz).
Este lunes, la cifra de muertos fue de cinco en los cuatro accidentes que se registraron en Rois (A Coruña), Buitrago de Lozoya (Madrid), Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) y Algete (Madrid). Este martes, una persona ha fallecido y otra ha resultado herida en un accidente de tráfico registrado por la mañana en la carretera nacional 630 a la altura del término municipal de Roales del Pan, a unos siete kilómetros de Zamora. Y en Pájara (Las Palmas) un hombre ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas al caer por un barranco cuando circulaba en su vehículo por la carretera de Fuerteventura FV-30, entre los municipios de Pájara y Betancuria.
Este año, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, en diez comunidades ha sido festivo: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tráfico puso en marcha a las 15:00 horas del pasado viernes un dispositivo especial, con un cálculo de más de 5,7 millones de viajes por carretera, sobre todo hacia zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como a áreas turísticas de descanso y segundas residencias.
Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico de los centros de Gestión de Tráfico y unos 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías conforman los medios humanos para el control de las carreteras. A todo ello se unen los 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.