SEGÚN EL SERVEI CATALÀ DE TRÁNSIT
En el peaje de Martorell (Barcelona), uno de los puntos de encuentro de los seguidores de la protesta contra los peajes de las autopistas, que reclama la supresión de las vías de pago, se han concentrado decenas de conductores, entre ellos varios representantes de las formaciones independentistas ERC y Solidaritat.
El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch, que viajaba en un coche conducido por el actor Toni Albà, ha dicho que "si queremos conseguir algo para Cataluña tendremos que saltarnos las barreras en más de una ocasión". El actor Toni Albà se ha mostrado "convencido" de que acciones como la de esta mañana "servirán para poder acabar con esta ruta de la sal, con tener que pagar para pasar por un camino, algo que es propio de la Edad Media".
Entre los conductores que han pasado hoy por Martorell había personas dispuestas a pagar el peaje, pese a estar en contra de ellos, por miedo a posibles sanciones, como es el caso de Óscar."Prefiero pagar los 2,20 euros del peaje a que me llegue una multa de 200 euros a casa"", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.
Otros automovilistas, como Matías, que viajaba en dirección a Sabadell (Barcelona), han defendido su decisión de no pagar ya que las autopistas, según han dicho, "están más que amortizadas".
"Yo alguna vez no he pagado y hoy tampoco lo voy a hacer. Si hay justicia se debería pagar en todas las autopistas de España o en ninguna", ha comentado este conductor. Otra de las personas que ha secundado la protesta es Oriol, que ha afirmado haber recibido notificaciones de multa en su casa por negarse a pagar en ocasiones anteriores.
"Pero me da igual y voy a seguir sin pagar. No hay derecho a lo que están haciendo y alguien debe despertar de una vez y trabajar para que los catalanes no tengamos que pagar esta hipoteca de por vida", ha dicho.
Más de un centenar de vehículos, según la plataforma #novullpagar, se han negado también a pagar este mediodía el peaje de Vilassar de Mar (Barcelona). La acción de protesta se ha llevado a cabo sin incidencias y sin causar retenciones importantes, ya que los miembros de la plataforma han recomendado a los participantes que evitaran generar colas y que circularan por la derecha.
Según la plataforma Prou Peatges Maresme, en esta ocasión han participado "más coches que en la primera convocatoria aunque menos que en la segunda". El portavoz de la plataforma, Alexis Serrano, ha destacado: "Es normal que seamos menos vehículos teniendo en cuenta las amenazas del Servei Català de Trànsit".
En la protesta en Vilassar ha participado el diputado de Solidaritat Catalana, Alfons López Tena, quien ha calificado Cataluña de "república bananera", en la que "Abertis tiene en su poder el gobierno de Artur Mas". Después de pasar por los peajes de Vilassar y Martorell, algunos vehículos se han dirigido hacia la sede de La Caixa, accionista de Abertis, en Barcelona, donde está prevista una concentración contra las autopistas de pago.