Día Mundial contra el Sida

El 30% de la población estaría incómoda trabajando con una persona con VIH

Un informe de CCOO que busca normalizar esta enfermedad revela que más de la mitad de la población cambiaría la tienda donde compra habitualmente si alguien de la plantilla tuviera VIH.

El 30% de la población se sentiría incomoda si trabajase con una persona que vive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según un informe de CCOO de Madrid con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Tal y como ha informado el sindicato en un comunicado, "la lucha contra la discriminación por VIH en los centros de trabajo debe visibilizarse para acabar con los estigmas que obstaculizan la normalización".

Asimismo, ha censurado que "los logros alcanzados de investigación y lucha social después de los primeros diagnósticos de este virus, no eliminan la realidad". Entre otros datos que ha revelado CCOO, también ha señalado que el "97% de los nuevos casos de VIH son población trabajadora" y que el "52% de la población cambiaría la tienda donde compra habitualmente si alguien de la plantilla tuviera VIH".

En esta línea, han puesto el foco en "la estigmatización" que deriva en la "invisibilación" de las personas "es el caldo de cultivo favorito para la discriminación y la vulneración de derechos".

Entre las medidas urgentes que propone CCOO han destacado la necesidad de cambiar "el concepto de infecto-contagioso por el de infecto-transmisible en relación con el VIH" porque, a su juicio, "lo que facilitaría la eliminación de circunstancias de discriminación en el acceso a determinados empleo de la función pública, sanitaria y de seguridad". A esta medida le ha seguido la de "incidir en el refuerzo de políticas públicas sobre VIH y exigir que estas se doten de recursos humanos y presupuestarios adecuados".

Por último, el sindicato ha exigido la creación de un Pacto regional contra la discriminación por VIH "con la representación de la Administración, los agentes sociales y el movimiento asociativo".

Más sobre este tema: