Tabaco
En estos momentos Galicia cuenta con 162 arenales libres de humo, una apuesta de salud pública para evitar que el humo del tabaco en las playas y las colillas en la arena.
Arena blanca y aguas cristalinas, entornos naturales paradisíacos en los que perderse durante los meses de verano. Esto es lo que nos podemos encontrar en lasplayas de las costas gallegas. Además, ahora, muchos de estos arenales son también un espacio para respirar aire limpio.
La prohibición de fumar en las playas en Galicia comenzó hace años y cada vez son más las que se suman a esta lista. Entre los bañistas, por lo general, hay buena acogida. La mayoría aplaude esta medida porque, aseguran, no cuesta nada salir un momento de la arena para fumar y volver después a la toalla.
Sobre todo se agradece pensando en las colillas, uno de los elementos más complicados de eliminar y que producen una mayor contaminación en estos espacios.
No habrá multas para fumadores
Desde Salud Pública aseguran que no hay vigilantes en las playas esperando para multar a los que incumplan la norma. Se trata de una cuestión de concienciación y sensibilización de la población, en la que el objetivo es que entre todos se cambien determinados hábitos.
Hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, un equipo de Antena 3 Galicia ha visitado la playa de Portomaior en Bueu, Pontevedra, para gozar de ese ambiente sin humos.
Fumar mata a unas ocho millones de personas al año, y en España más del 20% de la población fuma. Otro dato que impresiona es que el tabaco está detrás de un tercio de todos los casos de cáncer.
Por si fuera poco, fumar no solo perjudica a los fumadores, también a los que tienen alrededor. Algunos estudios estiman que en más del 40% de las entradas a los colegios y de los parques hay restos de humo en el ambiente.
Datos que preocupan más si cabe en estos tiempos de pandemia. Por eso cada vez son más los espacios libres de humo, en este caso, las playas.