Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán

El plátano canario afectado por la erupción del volcán de La Palma se congelará para conservar sus nutrientes

La Unión Corp. y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) se unen para tratar de salvar el plátano canario afectado por el volcán de Cumbre Vieja utilizando una tecnología para conservar los nutrientes.

El plátano de Canarias es también uno de los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Muchas familias viven del plátano, aunque la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha afectado también a algunas plantaciones.

La Unión Corp. y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) se han puesto en contacto para congelar el plátano canario que se ha visto afectado por las cenizas del volcán de La Palma. Primero realizarán unas pruebas para verificar que tras la congelación, el plátano no se ha visto afectado y conserve sus propiedades nutricionales, sabor y textura. Además, señalan que estos plátanos se donarán a comedores sociales, no se utilizarán para fines comerciales.

Una vez que sea seguro recolectar los plátanos, se trasladaran a una planta congeladora de Almería, desde dónde se envasará y se enviará a diferentes puntos de España.

El proyecto se ha presentado en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebra estos días en Ifema.

Proceso de limpieza de plátanos

Las cenizas del volcán de la isla de La Palma han caído sobre gran parte del territorio, incluidas las plantaciones agrícolas. Ahora los plátanos se someterán a un proceso de limpieza de ceniza.

Primero, los plátanos reciben agua a presión para eliminar la ceniza de días anteriores y después se sumergen durante horas bajo agua para terminar de limpiarse.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado que ya trabaja junto con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica de La Palma de 2021. Según el ministerio, se instalarán dos desaladoras portátiles en Puerto Naos.

Más sobre este tema:

Cargando....