sociedadSucesos

Plagas

Una plaga de mosquito tigre invade la Comunidad Valenciana

El mosquito tigre ha hecho saltar las alarmas en 464 de las 542 localidades de la Comunidad Valenciana.

Las tormentas y el calor han dado paso a las plagas y el mosquito tigre ha aparecido con fuerza en 464 de las 542 localidades de la Comunidad Valenciana. Concretamente, ha hecho saltar las alarmas en 244 municipios de Valencia, 133 de Alicante y 87 de Castellón. Por esta razón, la Conselleria de Sanidad de esta comunidad se ha visto obligada a iniciar una campaña de concienciación para la ciudadanía.

Esta campaña ha recibido el nombre de 'La invasión del mosquito tigre' y en un vídeo, cuyo protagonista es el agua, la Generalitat consejos y medidas preventivas para evitar las picaduras de estos insectos, por ejemplo, sustituir el uso de perfumes por la aplicación frecuente de repelentes.

Otras recomendaciones son:

  • No acumular agua en superficies.
  • Vaciar frecuentemente los bebederos de mascotas.
  • Limpiar habitualmente los desagües y las canaletas.

Sanidad ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana ya que el 70% de la proliferación de la plaga que se da en entornos urbanos nace en propiedades privadas. La Generalitat valenciana cree que eliminar los focos de cría es la medida más eficaz para evitar posibles enfermedades transmitidas por el mosquito tigre como el dengue, el chikunguya o zika.

El Ayuntamiento de Valencia ya ha puesto en marcha una medida para tratar de reducir la población de esta especie. A partir de este mes de junio y hasta diciembre, 1,3 millones de mosquitos tigre serán liberados en Los Jardines de Viveros de Valencia. Estos serán estériles y no picarán a la población. El objetivo es que estos mosquitos esterilizados se apareen con hembras silvestres y produzcan huevos inviables.

Langostas, saltamontes y grillos en Málaga

Otra plaga está afectando a nuestro país en estos momentos. Han sido los propios agricultores malagueños los que han dado la voz de alarma tras presenciar un importante volumen de ortópteros en sus cosechas. Concretamente, se han detectado hasta seis especies diferentes entre las que destacan langostas, saltamontes y grillos en una plaga que desde Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) califican como "excepcional".

La infestación se localiza, de momento, en tres municipios de Málaga -Coín, Alozaina y Casarabonela- y afecta a unas 400 hectáreas. Se habría extendido tanto a zonas agrícolas como a áreas naturales de la región. Los primeros ortópteros se han detectado en cultivos de cereal y olivar, algunas de las producciones más extendidas en la zona.

"Esto pueden generar un impacto considerable en la agricultura local porque estos insectos se comen todos los brotes y se encuentran en una fase adulta que es mucho más complejo de combatir", asegura Benjamín Faulí, responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja.

Ante esta situación, se ha pedido a los propietarios de explotaciones en los municipios afectados que estén atentos y reporten cualquier avistamiento de "forma rápida y efectiva" a los servicios de Sanidad Vegetal para que puedan implementar medidas de control y mitigación en el menor tiempo posible. Y la Junta de Andalucía ha incluido esta infestación en el programa de seguimiento de plagas y -a través de la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural- ya realiza visitas continuadas a las zonas afectadas y ha aconsejado a los agricultores sobre medidas preventivas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.