Agresiones sanitarios
El Colegio de Enfermería condena estos actos vandálicos que difaman y deshonran la labor de las enfermeras.
Las paredes del centro de salud de Ciudad Jardín en Málaga amanecieron este miércoles con pintadas de "Enfermeras asesinas", unas palabras dedicadas a esta profesionales que han indignado a todo el colectivo.
El Colegio de Enfermería ha condenado estos actos vandálicos que difaman y deshonran la labor de las enfermeras, señala su presidente, José Miguel Carrasco Sancho. "Las enfermeras son profesionales comprometidos con la salud y el bienestar de la sociedad, estas acciones son inaceptables y repudiables" asegura Carrasco.
En un comunicado, el Colegio de Enfermería señala que los profesionales de Enfermería son parte integral de la red sanitaria, desempeñando un papel fundamental en la prevención, el cuidado y la recuperación de los pacientes: "Su contribución diaria es vital, excelente y encomiable, especialmente en estos tiempos desafiantes que enfrentamos como sociedad".
Los ataques verbales no solo afectan a las enfermeras, sino al sistema de salud en su conjunto ya que son la columna vertebral del sistema de atención sanitaria. "Desmerecer su labor atenta no solo contra su integridad personal, sino también debilita la confianza en el sistema de salud", añade el comunicado que este colectivo nos ha trasladado.
Por ello, el presidente de este órgano colegial insta a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar el trabajo de estos profesionales de la salud. "Exigimos una exhaustiva investigación para identificar y sancionar a los responsables de estos ataques deplorables", dice Carrasco Sancho.
El Coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Ciudad Jardín manifiesta que es la segunda vez en un mes que aparecen pintadas de este tipo en la fachada del centro sanitario exactamente en la zona donde las enfermeras ponen las vacunas a los pacientes. De momento se desconoce al autor u autores de las mismas, nos dicen desde este área sanitaria.
El Colegio de Enfermería de Málaga confía en que las autoridades actúen con celeridad y determinación para asegurar que este tipo de incidentes no se repitan. Además, el Colegio ha puesto a disposición de los profesionales de Enfermería los mecanismos legales correspondientes para combatir estos actos intolerables.
Esta misma semana se ha producido también un nuevo caso de agresión a una facultativa en el centro de Salud de Torre del Mar. La profesional fue golpeada en la cara por una mujer mientras atendía al marido cardiópata en su domicilio. Desde el Sindicato Médico de Málaga nos informan que la agresora comenzó a grabar el trabajo de la profesional con su móvil y al percatarse le ruega que no grabe la actuación y que borre la grabación. La respuesta de la mujer fue golpear, empujar y romperle el reloj y el uniforme a la médico. La intervención de la enfermera y del conductor de la ambulación impidió que la usuaria continuara agrediendo a la doctora.
El Sindicato Médico de Málaga se ha concentrado en la puerta de de urgencias del Centro de Salud de Torre del Mar para denunciar la agresión hacia esta facultativa y pedir soluciones que frenen esta agresividad imparable contra el personal sanitario.