EL SUCESO SE REPITE DESDE HACE DOS AÑOS
Imagine que su avión va a aterrizar y su piloto solo ve un láser apuntando a su campo de visión. "Los pilotos están superconcentrados en el momento del aterizaje y que les de un láser en la cara o se les encienda un piloto que no es el que debe encenderse puede ser catastrófico", explica un experto.
Tres pilotos avisaron el pasado sábado a la torre de control del aeropuerto de Manises, en Valencia, para decir que un láser verde les estaba deslumbrando. Sus indicaciones permitieron localizar el origen en una zona de huertos a las afuera de la población.
Cuando la Guardia Civil llegó, no había nadie. Los efectivos llevan más de dos años investigando este suceso, que se repite cada tres o cuatro meses en algún punto de la Comunidad Valenciana.
Por el momento no hay detenidos, aunque se cree que es un grupo organizado que conoce el horario de los vuelos, pues el trazo del destello siempre es directo hacia la cabina del avión.
Este tipo de láser se puede adquirir fácilmente en Internet. A los pilotos les ciega momentáneamente, pero puede llegar a producir lesiones.
"Estamos hablando de potencias de más de 200 milivatios, que pueden, incluso con cortos periodos de precisión, provocar lesiones inmediatas y graves en la retina", asegura el oftalmólogo Jorge Navalón.