Manresa
El hombre está acusado de desatender a su esposa con problemas de salud hasta su muerte en 2018.
La Fiscalía acusa a un hombre de haber desatendido a su mujer y dejar que se ulcerara hasta morir en diciembre de 2018 en la localidad de Manresa, en Barcelona. La mujer no podía moverse por sus problemas de salud y acabó muriendo por un shock séptico. La Fiscalía solicita 13 años de cárcel para este hombre en un juicio que ha comenzado este viernes en la Audiencia de Barcelona.
Tras constituirse el jurado popular, el proceso se alargará durante los días 12, 13 y 14 de septiembre. Está previsto que el próximo lunes por la mañana declaren el acusado y los testigos del caso. La Justicia pide la condena por un delito de homicidio por imprudencia grave y una multa de 1.800 euros por omisión del deber de socorro.
La defensa del acusado en Barcelona ha instado al jurado popular a escuchar todas las partes, que valore las pruebas favorables y desfavorables y respetar la presunción de inocencia. El escrito de la Fiscalía recogido por EFE, la esposa del acusado ingresó en el hospital de Manresa en diciembre de 2018 y murió horas después con "múltiples úlceras profundas" y una "importante pérdida de tejidos". Se visualizaban huesos, llagas e incluso larvas en la cabeza.
Abandono a su mujer enferma de gravedad
Este deterioro, dice la Fiscalía, se debía a un presunto abandono de su marido pese a conocer el estado de su mujer. Los problemas respiratorios y circulatorios le impedían desde hace meses levantarse de su cama. "Obvió durante meses el deber de cuidado y la obligación de velar por su esposa que imponían no solo el vínculo matrimonial sino la propia convivencia", dice el escrito.
"La grave situación en la que se encontraba su esposa no impidió que el acusado siguiera haciendo una vida normal, saliendo de su domicilio periódicamente para hacer la compra y relacionarse con otras personas", recoge la nota. La Fiscalía denuncia que el abandono no afectaba solo a la mujer, sino también al piso donde ambos vivían. El inmueble presentaba "un estado de total dejadez y abandono". El acusado finalmente llamó a emergencias el 14 de diciembre de 2018, "ante la evidencia de que el fallecimiento de su esposa era inminente".