Factura luz
El partido de Pablo Casado recuerda que, en enero, presentó una proposición no de ley con medidas para abaratar el precio de la factura de la luz y el PSOE la rechazó.
El PP ha endurecido el tono contra el Gobierno ante el aumento histórico de la luz en plena ola de calor. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para mañana jueves en 115,83 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate el récord histórico por cuarto día consecutivo y supera en un 1,6% al anterior, fijado para este miércoles en 113,99 euros.
Ante este escenario y después de varios días de críticas por parte de toda la oposición, el partido de Pablo Casado ha exigido este miércoles al Gobierno que "dé la cara" y plantee un "plan de choque" que permita frenar la "escandalosa subida de la luz" o, de lo contrario, convoque elecciones anticipadas.
Así se ha expresado en una entrevista con Espejo Público el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, quien ha insistido en que la respuesta del Ejecutivo ante la subida del precio de la electricidad no puede ser "insultar al PP y echar las culpas a Europa". "Los problemas son de hoy y Pedro Sánchez tiene que responder hoy a los problemas de los españoles", ha apostillado.
Proposición para abaratar el precio de la luz
Preguntado sobre si Casado bajaría la luz en caso de llegar al Gobierno, ha dicho que, de entrada, hablarían con todas las fuerzas políticas y expertos, reducirían impuestos y las cargas tributarias que se puedan, además de buscar lo que, en su opinión, debe ser el objetivo final: pagar por lo que se consume.
Montesinos ha recordado que su partido presentó hace unos meses una proposición no de ley en el Congreso con un paquete de medidas en este sentido, que incluía la bajada o eliminación de algunos impuestos y la necesidad de avanzar para que las familias solo se paguen el coste real de la energía que consumen.
El propio Casado ha escrito en Twitter, en este sentido, que "el precio de la luz es hoy el triple que hace un año, máximo histórico en plena ola de calor. Sánchez rechaza nuestra propuesta para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida. Lo haremos por ley cuando gobernemos. Están dejando a demasiada gente atrás", ha denunciado.