Mordedura venenosa
Esta especie es responsable de 702 picaduras en lo que va de verano en las zonas costeras de Cantabria, más del doble que las que han provocado las medusas durante esta temporada.
El pez escorpión es responsable de cerca de 702 picaduras en lo que va de verano en las playas de Cantabria, más del doble que de las picaduras de medusas, y esto son casos que ocurren prácticamente a diario. Los vecinos de esta ciudad aseguran que es raro el día que no pican a alguien.
El 'traquinus draco' es más conocido en nuestro país como pez escorpión o pez araña, es una especie habitual en nuestras aguas, y podemos encontrarlo muy repartido desde las costas de Noruega hasta Marruecos. Se esconde enterrado en la arena y su color y pequeño tamaño lo camufla perfectamente. "Hay que tener cuidado porque no lo ves. Es mejor llevar escarpines, así evitas que te pique, comenta uno de los residentes que frecuentan la playa de Castro, en Cantabria.
Con las mareas más bajas es habitual encontrarlos muy cerca de la orilla. Es en ese momento cuando no lo vemos, lo pisamos y ocurre la desgracia. Los que lo han sufrido dicen que notas un pinchazo y se te hincha mucho el pie. Además de que el dolor es muy fuerte e intenso, tanto que hasta te hace cojear.
Las espinas del animal contienen un veneno que produce un intenso dolor y que puede llegar incluso a provocar el desmayo. Pero que no cunda el pánico, su veneno no es mortal y es fácil aliviar el dolor. El socorrista y Jefe de la la Playa de Orión da algunos consejos para saber qué hacer cuando tienes una picadura de este animal: " Es necesario poner en el pie con una temperatura a más de 40 grados, bien poniéndolo a remojo en agua caliente o acercándolo a algún objeto muy caliente, así se absorbe el veneno y deja de dolor. Además de rociar la zona afectada con una pomada específica antipicaduras".
En caso de que el pincho se quede dentro se debe acudir a los especialistas para que te lo puedan quitar. Si es necesario habría que acudir al hospital. Uno de los consejos que se dan para poder ir tranquilo por la playa y caminar por la orilla es ir arrastrando los pies para que el animal lo note, se asuste y se vaya, así poder caminar sin miedo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com