Guerra Rusia Ucrania
En los próximos días o semanas, una docena de parejas en España serán padres por gestación subrogada en Ucrania. El principal problema con la invasión de Rusia es cómo traerlos a España, aunque estas familias tienen todo preparado.
Llegado el momento de decidir cómo concebir un hijo, hay familias que se decantan por la gestación subrogada, una opción que no es legal en España, por lo que para ello buscan alternativas en otros países en los que esta práctica está regulada.
En los próximos días o semanas alrededor de una docena de parejas españolas serán padres contando con este método,la gestación subrogada, pero en Ucrania.
Pero, ¿Qué obstáculos se presentan ahora?
El principal problema es la incertidumbre al no saber como trasladarlos a nuestro país a raíz de la guerraentre Rusia y Ucrania y tampoco conocer con certeza si estas familias van a poder estar en el momento del parto.
Hasta el momento Ucrania ofrecía a estas familias una total seguridad jurídica en el proceso así como un pasaporte ucraniano para los bebés a las 7 semanas de nacer.
Este trámite ha cambiado, ha quedado suspendido, por lo que estos recién nacidos al llegar al mundo van a quedar totalmente 'en el aire', sin estar registrados.
Por el momento, lo que piden las familias españolas es una total protección hacia la madre biológica hasta que ellos puedan tener a sus bebes físicamente. En mente tienen el pedir un salvoconducto o un pasaporte exprés para ir agilizando el proceso en caso de ser posible.