datos sobre consumo de drogas

'Pescao', la droga que causa estragos entre los jóvenes

Se trata de marihuana sintética y es una droga indetectable que causa estragos entre los jóvenes. Uno de cada tres jóvenes atendidos por Proyecto Hombre ya parece adicción a ella.

La droga conocida en la calle como 'Pescao' mantiene en alerta a las autoridades y sanitarios en Valencia. Según informa el diario Las Provincias, uno de cada tres jóvenes atendidos por Proyecto Hombre ya padece adicción a esta droga indetectable que provoca delirios y ansiedad.

Las tres principales sustancias por las que se solicita tratamiento en la organización Proyecto Hombre son la cocaína, el alcohol y la heroína, dijo este miércoles el presidente de la entidad en Canarias, Antonio Hernández.

Durante la presentación del informe de la actividad de Proyecto Hombre en Canarias durante el pasado año, Antonio Hernández manifestó que hay un repunte del consumo de heroína, que en lugar de pincharse se esnifa, y comentó que el consumo es "muy disimulado" y quienes lo hacen "saben mantener un poco el tipo".

El informe ha sido presentado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, en un acto en el que también ha participado la directora de los programas de la organización no gubernamental en las islas, María del Carmen Lázaro.

Un trabajo realizado sobre una muestra de 388 personas adultas y 108 casos de familias y adolescentes de las unidades de Proyecto Hombre en Canarias. Comentó Antonio Hernández que el alcohol sigue siendo la droga más generalizada, y dijo que se ha producido un repunto de consumo de esta sustancia entre las mujeres.

Además, mostró su preocupación por el uso generalizado de las máquinas tragaperras, por lo "increíblemente fácil" que es jugar y sobre todo por lo accesibles que son para los menores por medio de los teléfonos móviles. Proyecto Hombre no tiene en rehabilitación personas afectadas por esta adicción pero hay preocupación, manifestó Antonio Hernández, quien apuntó que el problema no es la sustancia sino la persona que está detrás.

Más sobre este tema: