Volcán La Palma
Los servicios de limpieza de los hoteles intentar apartar las cenizas del volcán para que los turistas puedan continuar disfrutando de sus vacaciones,
El volcán de La Palma continúa soltando lava seis días después de entrar en erupción. El volcán presenta desde esta viernes dos nuevas bocas eruptivas de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad.
El problema reside ahora en las cenizas que suelta el volcán y que han obligado a cerrar el Aeropuerto de La Palma. SENA informa de que el resto de los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque recomienda a los viajeros consultar con sus aerolíneas el estado de su vuelo.
Los servicios de limpieza intentan despejar calles y tejados para evitar que la ceniza se acumule. Lo mismo pasa en hoteles y residencias turísticas.
Se mantienen tres coladas de lava activas y la principal, al norte tiene una altura de frente máxima de 12 metros. La colada secundaria tiene un frente de altura máxima de 10 metros y la tercera colada, que surgió el viernes como consecuencia de las nuevas bocas eruptivas, discurre por el sur, sobre la anterior.
Lalava fluye en dirección este-oeste, presenta una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa. La sismicidad continua en bajos niveles y es posible que las ondas de presión asociadas a esta actividad explosiva puedan generar daños en un radio de 3 kilómetros, indica el Departamento de Seguridad Nacional.
La columna de gases alcanza hasta los 5.000 metros de altura según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse y se constata llegada de cenizas finas a La Gomera.