Volcán La Palma
Han pasado casi siete meses desde que oficialmente se declarase el fin a la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. No obstante, la Guardia Civil ha informado este viernes que las mediciones de gases nocivos que realiza en las zonas próximas al volcán continúan dando niveles de incompatibilidad con la vida humana.
Las autoridades han indicado que realizan mediciones en zonas aún afectadas por los altos niveles de gases nocivos como el monóxido de carbono. Se calcula que la erupción afectó a 1.628 edificaciones, dejando a unas 6.000 personas sin residencia. Muchos de esos vecinos que perdieron sus hogares viven de forma provisional en casas prefabricadas de madera.
Agentes controlan las zonas afectadas por la lava con drones ya que es imposible el acceso por vía terrestre. Desde diciembre -mes donde se dio fin a la erupción- se realizan mediciones sobre las zonas afectadas por el fenómeno que comenzó el 19 de septiembre de 2021.
Un nuevo nombre para el volcán de La Palma
Meses más tarde de la erupción del volcán de La Palma, se abrió un proceso de consulta para elegir un nuevo nombre. Pese a ser conocido como Cumbre Vieja, no disponía de un nombre oficial. En dicha consulta participaron 4.300 personas y con el 35,6% de los votos, la gran mayoría se decantó por Volcán de Tajogaite.
¿Es probable una nueva erupción en Canarias?
Según el Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), la probabilidad de una nueva erupción volcánica en Canarias en 50 años es del 75%. Concretando por islas, el porcentaje para La Palma es del 48,7% y para Tenerife es del 39,4%.