PRUEBAS PERICIALES EN EL JUICIO
Los peritos que han declarado en el juicio por la muerte de Asunta han dicho que en la camiseta que vestía la niña, en la que se vieron restos de semen coincidentes con el perfil genético de un hombre de Madrid, no había "evidencia objetiva de contaminación" en el laboratorio.
Adscritos, todos ellos, al departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, han recordado que se hicieron dos investigaciones internas, con este resultado, y han corroborado que en esas dependencias existía un preservativo con semen de Ramiro Cerón Jaramillo, que estuvo imputado, por ser una prueba relacionada con otra causa distinta, una denuncia por una presunta agresión sexual.
Estos especialistas han explicado en la sala que, a pesar de que en ambos casos se usó la misma tijera, ésta fue "esterilizada" de forma exhaustiva con lejía y alcohol, y han contado que las muestras mencionadas, camiseta y preservativo, estaban separadas y nunca compartieron espacio en la mesa de trabajo.
En un principio, la mancha de semen en la camiseta de Asunta fue cotejada con el perfil genético de otras personas, tal ha sido el caso de los dos varones que encontraron el cadáver y del amante de Rosario Porto. Solo hubo un positivo, con el ciudadano colombiano residente en la capital española Ramiro Cerón. La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, internos desde hace más de dos años en el penal coruñés de Teixeiro, son los dos acusados del asesinato de su hija, a la que adoptaron cuando tenia menos de un año.