Camino de Santiago
La ruta marítima xacobea Iacobus Maris llegó en la tarde del viernes al muelle de transatlánticos de Vigo. Lo ha hecho después de realizar una parada naval que tuvo como punto de partida un escenario privilegiado: las Islas Cíes. Desde allí comenzaron un periplo por la ría hasta arribar en el muelle. A las embarcaciones que forman parte de esta ruta se han sumado otros barcos de espectadores y que disfrutaron de una travesía con más de 20 nudos de viento y mucha ola.
Con la flota ya amarrada, todos aquellos curiosos que lo deseen podrán conocer de cerca las embarcaciones, entre ellas el barco con bandera española Peregrina, el portugués Vera Cruz, las goletas Evangelina (que es gallega), Atyla y Etoile, el palibote con base en Torrevieja Pascual Flores y el VO70 E1.
Este sábado emprenden la última etapa del Camino de Santiago. Las tripulaciones primero lo harán en un catamarán por el río Ulla y finalmente a pie hasta la catedral.
¿Qué es la Iacobus Maris?
La Ruta Iacobus Maris conmemora el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (antigua provincia del imperio romano ubicada en Palestina) hasta Santiago de Compostela, atravesando el Mare Nostrum de Oriente a Poniente y siguiendo rumbo norte hasta Galicia. Actualmente es la peregrinación marítima Xacobea más larga de la historia.
La travesía, que está a punto de llegar al final, tuvo lugar entre los meses de junio y julio. En total han sido cinco etapas y que ha tenido como escenario cinco puertos: Génova, Valencia, Sevilla (con un ascenso por el Río Guadalquivir), Oporto y por último Bouzas (Vigo).