Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Pere Aragonès decidirá en "las próximas horas o días" si recupera el toque de queda para Cataluña

El aumento de contagios por coronavirus ha llevado a la Generalitat a plantear un nuevo "confinamiento nocturno". El toque de queda, en cualquier caso, no se aplicará de forma conjunta para todo el territorio

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que se decidirá "en las próximas horas o días" si se vuelve a implementar el toque de queda en territorio catalán, una decisión que tomará, ha dicho, de común acuerdo con las autoridades locales. Cataluña está siendo hasta el momento la comunidad autónoma más afectado en esta quinta ola del coronaviurs, y en las últimas 24 horas ha registrado 8.500 nuevos contagios.

En una comparecencia en la Generalitat tras reunirse con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, Aragonès ha subrayado que este eventual toque de queda no se aplicará de forma "homogénea" en Cataluña sino en aquellos lugares con mayor incidencia, ya que para aplicarlo en todo el territorio catalán sería necesaria la declaración del estado de alarma.

Aval de la Justicia

A lo largo del día de hoy Aragonès ha mantenido conversaciones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como con representantes de otras entidades municipales. "No nos temblará el pulso", ha afirmado Aragonès, y ha añadido que si se decide tomar estas medidas, la Generalitat presentará la justificación pertinente para contar con el aval de la justicia.

El toque de queda "está sobre la mesa. Lo que toca ahora es continuar garantizando una correcta aplicación de las medidas de seguridad y en las próximas horas tomaré una decisión", ha dicho.

Según ha explicado el presidente catalán, el gabinete jurídico de la Generalitat les ha trasladado la diferente jurisprudencia al respecto así como la valoración sobre el toque de queda implementado en Valencia.

Según Aragonès, el informe establece que el toque de queda no se podrá aplicar de manera generalizada en Cataluña sino únicamente en algunos territorios puntuales. Aun así, Aragonès ha querido poner en valor las medidas anunciadas ayer para contener los contagios antes de hablar de un toque de queda

Más sobre este tema:

Cargando....