Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Concentraciones

Los pensionistas salen a la calle para protestar por la reforma del Gobierno

Numerosos puntos de España han sido testigos hoy de cómo los pensionistas han protestado por la reforma Escrivá que pretende que las pagas se revaloricen en función al IPC, algo ante lo que estos denuncia que no les beneficia

Decenas de ciudades en toda España viven este miércoles 1 de diciembre un día de protestas protagonizadas por los pensionistas contra la reforma del sistema público de pensiones que se espera que se apruebe para tramitación del Congreso de los Diputados al Senado.

Esta nueva reforma del sistema de las pensiones apunta a que la revalorización de las pagas se realice en base al IPC medio anual. Sin embargo, los pensionistas piden que esto no sea así, sino que se realice ante el "IPC real".

"Nosotros lo que estamos viendo es que el IPC interanual ha subido un 5,6% y nos quieren dar un 2,5%. Vamos a perder los 9,7 millones de pensionistas españoles un 3,5% de poder adquisitivo y la pensión se va a reducir en un 3,6%", han denunciado en declaraciones a Espejo Público a las puertas del Congreso.

Para ellos, "este no es el acuerdo al que llegó el Partido Socialista". E insisten: "Además la brecha de género va a aumentar en las pensiones de viudedad con respecto a otras pensiones. Van a sufrir esa pérdida de poder adquisitivo". Por eso se manifiestan. Porque consideran que no es esto a lo que se había llegado.

Propuesta de los pensionistas

"Estamos todas las plataformas de Madrid de pensionistas y rechazamos esta reforma porque afecta muy estructuralmente al sistema público de las pensiones", han criticado este grupo al que hay que sumar los otros muchos distribuidos por toda la geografía española que este mismo miércoles también se manifiestan.

Y sentencian: Es necesario que se dialogue con los pensionistas y que las cotizaciones se paguen de los Presupuestos Generales del Estado como establece el artículo 109 de la Seguridad Social que dice que es el Estado el que ha de transferir las cantidades si hay déficit".

Más sobre este tema:

Cargando....