Salud mental
Las cifras son preocupantes: cerca del 40% de nuestros maestros reconoce padecer síntomas depresivos. Los educadores aseguran que el entorno es cada vez más complicado y no reciben apoyo. La próxima semana se celebra el Día Internacional de la Educación, que pondrá el foco en los problemas que padecen los docentes.
A pesar de ser una vocación, cada vez más docentes tienen tentación de tirar la toalla. "Problemas para dormir por la noche y ansiedad, hay profesores que se han tenido que salir del aula con problemas de ansiedad, con una crisis, porque la clase iba al ritmo que los niños querían y te hablo de niños pequeños", comenta Aurora García Moreno, psicóloga clínica.
A menudo, los maestros y maestras sienten que su autoridad no es respetada. "En el aula se ven los chicos que están tranquilos, centrados y con coherencia, porque tienen el doble mensaje: lo que diga tu maestro, o confiamos en tu maestro y en tu cole. Sin embargo, cuando tenemos mensajes contradictorios eso crea mucha inestabilidad en el aula", concluye Alejandro Rodrigo, que trabaja como orientador familiar.
"Para atender esos problemas, los profesores necesitan herramientas, necesitan formación, psicólogos, pedagogos escolares que auxilien al profesor, que auxilien a los propios alumnos, y que auxilien a las familias", enumera Luis García Carretero, director del Colegio Areteia. Más de 760.000 personas trabajan como docentes en España, tantos en centros públicos como privados. Y a pesar de ser un colectivo vital para el futuro de nuestra sociedad, se quejan de la falta de apoyo y de reconocimiento. De hecho, casi el 40% de estos profesionales vive un estado que se podría asociar a la depresión moderada o severa.
"Hay muchas claves y muy diversas, pero si tuviéramos que escoger una, quizá una clave muy importante es ser consciente de que ayudamos a nuestro hijo si mandamos un mensaje incondicional de apoyo a sus maestros", sentencia Alejandro Rodrigo. Ante este panorama, los expertos aconsejan prestar tanta o más atención a su formación pedagógica como a la materia que quieran enseñar en el aula.
Los profesores exigen herramientas para poder afrontar el nuevo contexto social y tecnológico.