Topless
Cada vez son más los usuarios que fotografían sin consentimiento a mujeres destapadas y posteriormente lo suben a internet.
Este verano ha aumentado el número de webs dedicadas a este tipo de contenido, en concreto existen 300 páginas con fotos íntimas de mujeres hechas sin consentimiento. En términos legales, estaríamos hablando de una vulneración del Artículo 18 de la Constitución Española. "Se trata de uno de los derechos fundamentales que tiene cada persona, en este caso es el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen", afirma Sara Sanz, licenciada en Derecho. Impide la obtención, reproducción o publicación de imágenes sin permiso.
Por ello, las personas afectadas en primer lugar deben acudir a la fuente que ha publicado esa fotografía, pedir su retirada y acreditar que esa foto se ha difundido sin el consentimiento de lavíctima. En segundo lugar, como se trata de un desnudo, se debe eliminar el contenido y al mismo tiempo se reclamaría una indemnización que valoraría un juez de acuerdo al daño moral causado. El importe de la indemnización varía en función del alcance que tenga el medio de difusión, llegando a alcanzar hasta los 30.000 euros. Y en casos más graves puede derivar incluso en procedimientos penales.
Según María Ramírez, psicóloga en Psicoline, cuando una mujer tiene la sensación de que le han robado algo relacionado con su intimidad es normal que aparezcan síntomas de estrés y ansiedad. Además, añade que se crea una desconfianza ante lo que pueda llegar a ocurrir en futuras ocasiones que les hace tomar la decisión de no hacer toplesso no exponerse en espacios públicos con poca ropa. Razón por la que la tendencia de hacer topless ha decaído en los últimos años en España y también en otros países.