Incendios Extremadura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI han visitado hoy las zonas afectadas por los incendios. Ambos han estado presentes en Extremadura para ver cómo se desarrollan los trabajos de extinción en la región, muy afectada en esta ola de incendios.
El jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco, ha estado presente en el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete.
Allí, Sánchez ha afirmado que estamos viviendo las consecuencias del cambio climático. "El cambio climático mata. Mata personas, como hemos visto, mata nuestro ecosistema y nuestro biodiversidad y también destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios", ha declarado.
Por su parte, Felipe VI se ha desplazado a la comarca de Las Hurdes (Cáceres), concretamente Vegas de Coria, donde está instalado el Centro de Mando Avanzado, y Azabal, donde permanecen en situación de acogimiento temporal algunos de los residentes que han tenido que ser desalojados de varios municipios.
El rey ha podido reunirse con bomberos, con Protección Civil o con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que le han explicado con mucho detalle cómo están siendo esas labores de extinción de los incendios en Extremadura. Además, ha tenido encuentros con pequeños empresarios y con personas mayores dependientes que continúan alojados en una residencia
Media España arde
Actualmente hay más de 40 incendios activos en toda España, que por el momento, han calcinado más de 20.000 hectáreas. Además, las autoridades han confirmado que los del Valle del Jerte y la sierra de Mijas han sido intencionados. Extremadura, Castilla y León, Galicia y Cataluña son las cuatro comunidades autónomas que este domingo enfrentaron los peores fuegos, aunque también se produjeron nuevos focos en Castilla-La Mancha.
Atrapado entre las llamas
La virulencia de las llamas ha provocado la muerte de un brigadista que se encontraba trabajando en las labores de extinción en el incendio del municipio zamorano de Losacio. El hombre de 62 años ha perdido la vida al quedarse atrapado entre las llamas.
Precisamente este fuego se ha extendido con rapidez en las últimas horas debido al viento y a las altas temperaturas, y ha terminado por expandirse en el sureste en la Sierra de la Culebra de Zamora, una reserva de caza. Preocupa también mucho el fuego en Pont de Vilomara (Barcelona), otro que se cree que ha sido intencionado, y donde las zonas residenciales también están viéndose afectadas, con algunas casas que ya han sido engullidas por las llamas.