Coronavirus
A partir de la semana que viene, los desplazamientos aumentarán con la vuelta al trabajo en los sectores no esenciales. Para entender mejor qué pasos se darán a partir de ahora, Antena 3 Noticias ha hablado con el doctor Pedro Arcos, experto en Epidemiología de Emergencias y Desastres. Ha sido presidente de Médicos Sin Fronteras en España y tiene una amplia experiencia en control de epidemias en África, Asia y América.
“Responde a un intento de frenar los daños económicos, a nivel epidemiológico es arriesgado porque no sabemos cuantas personas están contagiadas y podría ser peligrosos. Pensamos que hay 160.000 pero la cifra real puede ser mucho mayor, la decisión de reabrir es una arma doble filo”.
“Hay un riesgo real si las restricciones no se levantan de la forma adecuada y para ello hay que saber la cifra real de contagiados. Ganar unas semanas no es lo importante, lo importante es acertar con las medidas”.
“Se ha demostrado esta idea; nuestro sistema de salud, salvo casos puntuales, ha sabido absorver ese exceso de demanda. Se ha demostrado la calidad”
“Espero que no. Desde el punto de vista epidemiológico podría ayudarnos a saber dónde está cada caso pero tenemos que ser muy cuidadosos y estar completamente seguros que los efectos colaterales valdrán la pena”.
“Se podría producir pero seguramente no tendrá el carácter de pandemia, pero surgirán otras pandemias en un futuro”.