DANA
El plan de recuperación se centra en el turismo como motor a través de la puesta en marcha de actividades al aire libre, gastronómicas y culturales en la zona devastada por la riada.
En la zona sur de Valencia continúan luchando para levantarse tras el paso de la DANA del pasado 29 de octubre.
La situación se dilata, dejando secuelas económicas, pero también un profundo desgaste emocional. 75 días después, en Castellar-Oliveral, una familia con las botas llenas de barro saca enseres podridos a las puertas de la parcela rural. "Más de dos meses después seguimos trabajando. Vuelves a la rutina y dan ganas de derrumbarse", cuenta una vecina visiblemente emocionada a Antena 3 Noticias. "Se ven muchos rostros serios", confiesa un cochero que pasea con el carro tirado por caballos. Muchas cuadras tradicionales locales han sufrido los estragos de la riada.
No solo tienen que recuperar lo perdido. Necesitan un impulso que pasa por reinventarse ofreciendo un producto turístico nuevo capaz de atraer visitantes para reactivar la actividad y devolver la vida a las tres pedanías damnificadas: La Torre, Castellar-Oliveral, El Forn d’Alcedo, además de aquellas que han sufrido consecuencias indirectas, como la Albufera, El Saler, El Palmar, El Perellonet y La Punta. "El turismo es una herramienta poderosa y eficaz tanto para la reconstrucción como para la dotación de infraestructuras, además de ser clave para la revitalización del tejido empresarial y comercial", explica la concejala de Turismo de Valencia, Paula Llobet. "Y demostrar que salimos con mucha fuerza y no queremos seguir en la situación inicial. Queremos que los vecinos puedan compartir con todos los recursos que tenemos".
Los residentes reciben esta propuesta con buenos ojos. "Hace falta para que la gente lo conozca y compre en las tiendas locales... que se pasee gente y se promocionen actividades que aporten vida", cuenta la propietaria de una alquería en Castellar. "Que haya gente paseando y que haya actividades turísticas da vida", añade otra vecina en los alrededores del núcleo urbano. En el centro de La Torre, la pedanía contigua, los ciclistas ya llenan de ambiente el único bar reabierto tras la riada. Vienen de ruta y pasan por distintos municipios afectados. "Haces los kilómetros que quieres" y aprovechan para "comer y apoyar a la hostelería".
Entre las acciones clave del plan de reactivación turística de las pedanías del sur de Valencia destaca la creación de un producto turístico diferenciador basado en la gastronomía local, los ecosistemas de l’Albufera y actividades al aire libre, medidas de reactivación económica que incluyen la rehabilitación de infraestructuras turísticas, promoción digital y fortalecimiento del comercio local, además de campañas de promoción y marketing para proyectar a los Pobles del Sud como un destino resiliente, sostenible y comprometido con su recuperación.
El Plan se desarrollará en colaboración con los alcaldes y alcaldesas de las pedanías, integrando sus propuestas para asegurar que las acciones respondan a las necesidades específicas de las pedanías afectadas, con los criterios de colaboración y sostenibilidad.
La alcaldesa pedánea de Castellar-Oliveral, Sol Verdeguer, ha propuesto rehabilitar y volver a poner en marcha las vías pecuarias de la Edad Media, siglo XV, "para que los turistas puedan dar un paseo a caballo en la huerta periurbana de Valencia, conocer los puntos de interés históricos, las alquerías y las barracas características de la zona, e incluso ver cómo se cultivan las hortalizas y verduras autóctonas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.