PIDEN UNA REGULACIÓN

Los usuarios de patinetes se manifiestan en toda España reivindicando que son "más eficientes" y "menos contaminantes"

Los manifestantes piden un reglamento que les equipare a vehículos similares como las bicicletas, también piden circular por vías interurbanas y que no se limite su velocidad a 25 km/h. Sin embargo, los peatones aseguran estar invadidos.

Asociaciones que agrupan a usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, han convocado para este sábado 6 de abril una manifestación en cuatro ciudades españolas para exigir un reglamento "justo" sobre estos vehículos a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Bajo el lema 'Porque somos más eficientes; porque no generamos emisiones; porque conducimos un vehículo', las concentraciones tendrán lugar a las 12.00 horas en Madrid (Plaza de Colón), Barcelona (Parc de Cervantes), Granada (Fuente de las Granadas) y León (Plaza de San Marcelo).

La manifestación ha sido convocada a través de las redes sociales por la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUMVP), la Associació d'Usuaris per a la Mobilitat Personal (AUMP), la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Granada (AMPEG) y la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de León (AUVMPLeón).

Las entidades convocantes piden un reglamento "justo" a la DGT, de manera que estén regulados estos vehículos de manera estatal, algo que Tráfico se propuso aprobar para el 1 de junio.

Según el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, Tráfico pretende establecer tres límites de velocidad en vías urbanas: de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

No obstante, las asociaciones de VMP abogan por una limitación de 30 km/h en aquellos carriles más próximos a las aceras cuando se trate de vías de dos o más carriles por sentido de circulación, según las alegaciones al Real Decreto propuestas por un total de 11 asociaciones.

Otra de las medidas propuestas por la DGT es la prohibición de que estos VMP circulen por las vías interurbanas. Por el contrario, las asociaciones piden poder circular por las carreteras, pues consideran que la prohibición es una medida "desproporcionada" y supone una "clara discriminación" frente al resto de vehículos con características similares.

Más sobre este tema: