Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Secuestro bebé

Libertad provisional sin medidas cautelares para la joven que secuestró al bebé de Basurto

La joven ha pasado a disposición judicial donde ha reconocido los hechos y ha pedido su ingreso en un centro psiquiátrico.

El juez ordena la libertad provisional para la joven detenida el pasado jueves por el secuestro de un bebé en el hospital de Basurto que ha reconocido los hechos en su comparecencia ante y ha solicitado su ingreso voluntario en un centro psiquiátrico. El próximo lunes las acusada solicitará el ingreso voluntario en un psiquiátrico, según fuentes de Antena 3 Noticias.

La supuesta autora de la sustracción del bebé ha permanecido en la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, en Bilbao a la espera de que finalizaran las diligencias que se instruyen en su contra y ser puesta a disposición judicial. Finalmente, pasadas las once y media de la mañana, la joven, de 24 años de edad, ha sido trasladada desde dependencias policiales para comparecer ante el juez, quién ha decretado que la mujer quede en libertad provisional sin medidas cautelares, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

El informe del forense es clave en la decisión final que adopte del juez. La investigación del caso ha comprobado que la detenida ha estado internada en la unidad psiquiátrica de un hospital vasco en los últimos meses. Fue allí donde comenzó a pensar en hacerse con un bebé, y a lo largo del verano difundió en su entorno que estaba embarazada y que iba a dar a luz el 19 de octubre, la fecha en la que se llevó al pequeño del hospital.

Los agentes han encontrado en la casa de la presunta secuestradora, una trona y un capazo, y un establecimiento ha confirmado a la investigación que había encargado un carrito de bebé.

Cronología de los hechos

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la noche del miércoles cuando la arrestada entró en el centro vestida de sanitaria, se movió por Maternidad y abrió varias puertas de habitaciones "aparentemente con intención de secuestrar a algún recién nacido". Finalmente se llevó a uno de los bebés tras indicar como justificación que le tenía que practicar la prueba del talón y se dio a la fuga con el niño.

A las 8:30 horas de este jueves, los agentes recibieron el aviso de que la mujer había dejado al bebé en perfecto estado en el felpudo de una vivienda ubicada en el octavo piso de la plaza del Carmen, en Santutxu.

Unas dos horas después, la secuestradora fue detenida en la plaza Azoka del barrio de Zorroza "en estado de agitación" y fue trasladada a la comisaría de la Ertzaintza de Deusto.

Otros casos

Este secuestro tiene precedentes en Euskadi en 2012, cuando una mujer con problemas mentales raptó a una bebé en el Hospital Donostia aunque fue localizada una hora después con la niña en perfecto estado, y en 2014, cuando se produjo un intento de robo de un niño en el mismo centro hospitalario.

Tras el primer caso, se revisaron y reforzaron los protocolos del Servicio Vasco de Salud, de forma que a partir de entonces la prueba del talón y la hipoacústica se realizan en la habitación.

Más sobre este tema:

Cargando...