Coronavirus

¿A partir de qué edad se forma parte de los mayores que podrán salir a la calle en el desconfinamiento por coronavirus?

El Gobierno baraja la posibilidad de que los mayores, a partir de 65 años, sean los últimos en salir a la calle en el proceso de desescalada por coronavirus.

El Gobierno prepara un plan de desescalada del confinamiento “gradual, lento y asimétrico”, siempre y cuando la pandemia por coronavirus se mantenga contenida. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el responsable en último término de dar luz verde a dicha medida.

Para esa etapa de transición hacia una “nueva normalidad”, España debe cumplir las seis medidas que plantea la Organización Mundial de la Salud, entre ellas las de tener preparado el sistema sanitario para atender posibles rebrotes de la Covid-19, la información epidemiológica y los recursos correspondientes para detectar nuevos contagios y poder adoptar las medidas pertinentes para aislarlos. Asimismo, Sanidad insiste en que al levantarse restricciones se acentúa todavía más la importancia de la responsabilidad individual.

Sin embargo, en el proceso de desescalada se apunta a los mayores, a partir de 65 años, como último colectivo en poder realizar salidas. El Gobierno ha barajado la posibilidad de que este grupo se mantenga confinado hasta verano como medida de prevención y de seguridad para evitar riesgos por su salud, tras analizar las estadísticas por coronavirus en las que se registra un mayor número de fallecimientos.

Ante el anuncio de poder ser los últimos en salir a la calle, la organización estatal sin ánimo de lucro, ’Fundación Pilares para la Autonomía Personal’, ha publicado un comunicado en el que recalca su “derecho tanto a la seguridad como también a la libertad a tomar sus propias decisiones”

“Además del abandono forzoso del ejercicio físico, el confinamiento prolongado, que dura ya cinco semanas, comienza a pasar factura en el estado psíquico y anímico de todos los grupos de edad, y esto no excluye a la población mayor, que también sufre estrés por la situación de encierro”, apuntaban en el escrito.

Será el próximo martes cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente el plan de desescalada de España y anuncie todas las medidas al respecto.

Más sobre este tema: