sociedadSucesos

Parejas DINK

Las parejas 'DINK' aumentan en Galicia: con dos sueldos y sin hijos

Las parejas DINK son un nuevo modelo de familia cada vez más presente en nuestra sociedad.

Imagen de archivo de una pareja frente al marPexels

DINK. Son las iniciales, en inglés, de 'Dual Income, No Kids'. O lo que es lo mismo: dos sueldos, sin niños. Este es un nuevo modelo de familia, cada vez más presente en nuestra sociedad.

Se trata, por lo general, de parejas con dos salarios que o bien no tienen hijos o bien estos se han independizado ya. Parejas que, generalmente, se caracterizan por un poder adquisitivo medio-alto y con tiempo para el ocio.

Según los datos del informe elaborado por 'Habits, big data', desarrollado por AIS Group, el 16,6% de los hogares gallegos se encuadra dentro de esta nueva tipología. Esto supone casi uno de cada cinco hogares, lo que convierte a Galicia en la tercera comunidad con mayor número de hogares 'dual income, no kids'. Delante solamente están Cantabria, con el 16,7%, y Extremadura, con el 18%. Por el contrario, la comunidad con menor presencia de esta tipología de familia es la de Madrid, donde los DINKs suponen el 13,5% del total.

Según este estudio, los hogares DINK los conforman, principalmente, parejas de entre 35 y 65 años. A pesar del crecimiento de este nuevo modelo de hogares, solo el 5,8% de los hogares españoles corresponde a DINKs menores de 35 años. Esto es aproximadamente uno de cada tres hogares DINK. Los otros dos corresponden a parejas de mayor edad, entre los 35 y 65. Esto se debe a que la edad de emancipación se va retrasando cada vez más en España.

En 2022, la media de edad de las personas que se independizaban era de 30 años, frente a los 26 del conjunto de la Unión Europea, según recoge el Eurostat. Por este motivo, los hogares DINK adultos están aumentando. Actualmente representan el 9,2% del total de las familias españolas y se han incrementado 2,6 puntos con respecto a 2019.

En concreto, en Galicia, los jóvenes representan un 5,9% del porcentaje total, mientras que son las parejas mayores las que tienen más presencia, con el 10,6%, el dato más alto de España. En total, en 2022 se registraron en España cerca de 2,8 millones de hogares DINK.