Coronavirus
Fuentesaúco, un pueblo de Zamora, tiene ahora 117 habitantes más que hace un año porque los nacimientos han aumentado casi un 90% en los últimos meses.
El confinamiento por el coronavirus ha tenido otras consecuencias más allá del cierre y el parón de la actividad en Fuentesaúco, un pueblo de Zamora. En el último año, su población ha aumentado en 117 habitantes porque se ha producido un auténtico 'baby boom': los nacimientos allí han aumentado casi un 90%.
El caso de Fuentesaúco llama la atención porque no es habitual en provincias de Castilla y León, ya que Zamora y León son las regiones donde más población se perdió en 2020.
De ahí que el censo de Fuentesaúco sea tan importante, puesto que la población ha crecido un 7,5%. De hecho, la mitad de los nuevos vecinos que han llegado tienen menos de 24 años, ya que son jóvenes y niños.
Colegios y guarderías desbordados
Otro de los datos más reveladores es el aumento de la población infantil de entre 0 y 4 años de edad, que también se ha duplicado. Esta subida ha repercutido directamente en los colegios y guarderías de la localidad, que ahora se ven desbordados, tal y como explica uno de los vecinos a Antena 3 Noticias. "Tenemos una guardería que tenía cuatro niños y ahora tenemos a 13", señala.
Y es que, más allá de los problemas provocados por los confinamientos para contener la COVID-19, lo cierto es que Fuentesaúco ha encontrado un beneficio de la pandemia. "No sabemos si es el confinamiento o qué, pero ha dado sus frutos. Así que dentro de lo malo, la pandemia nos ha venido bien", dice otra vecina.