Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La pandemia de coronavirus reduce en más de 1 año la esperanza de vida en España

Entre 2020 y la primera mitad de 2021 se produjo un incremento de la mortalidad del 16% respecto a los 5 años anteriores.

La pandemia del coronavirusredujo la esperanza de vida un año y medio en España. Así lo asegura el informe bienal sobre la salud publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Impacto del coronavirus

Según el documento, entre 2020 y la primera mitad de 2021 se produjo un incremento medio de la mortalidad del 16% respecto a los 5 años anteriores. De esta manera, la esperanza de vida se situó en 82,4 años tras la pandemia, respecto a los 83,9 que tenía en 2019.

Del estudio también se desprende que el 94% de los fallecimientos fueron personas de más de 60 años.

Asimismo, España se convirtió en el segundo paísdonde más cayó la esperanza de vida, sólo por detrás de Estados Unidos, que encabeza la clasificación de territorios con más decesos.

La esperanza de vida disminuyó en 24 países

Entre los países que también ha registrado importantes caídas en la esperanza de vida se encuentran Polonia y Lituania, con 1,3 años menos, o Italia y Bélgica, con 1,2 años.

Salud mental

Por otro lado, la OCDE también advierte del impacto "significativo y negativo" de la COVID-19 en la salud mental. En este sentido, señala que 1 de cada 5 adultos españoles presentó síntomas de ansiedad a principios de 2020.

Entre los países con mejores datos de vacunación

No obstante, según la OCDE, España registra un buen dato en cuanto a la vacunación total de población. Con el 88,8% de la población diana completamente inmunizada frente a la COVID-19, lo que supone 37.398.246 de personas, el país ocupa el tercer puesto en el ránking de territorios con mayores tasas de vacunación, solo por detrás de Portugal e Islandia.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha remarcado el "liderazgo" de España "en la respuesta a la pandemia de la Covid-19".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....