Vías Verdes
España cuenta con 3.100 kilómetros de vías verdes por las que se puede pasear y hacer rutas en bicicleta. Son antiguas vías de ferrocarril reconvertidas en senderos.
El proyecto de vías verdes en España nació en 1993. Con la pandemia ha crecido su uso y, de paso, el turismo rural. Se trata de antiguas vías de ferrocarril reconvertidas en senderos. En sus inicios se elaboró un mapa con 7.600 kilómetros de red ferroviaria en desuso. Hasta el momento se han rehabilitado 3.100. Algunos de esos caminos son de tierra y otros están asfaltados lo que permite caminar, pasear en bici o incluso patinar sin salirte de la vía.
La cicatriz del ferrocarril en Castilla y León permite disfrutar de más 400 kilómetros en casi una veintena de vías verdes. La primera que se habilitó fue la del Esla, en la provincia de León. Se trata de un trazado sencillo, llano, de apenas 11 kilómetros entre campos de cereal y que es ideal para recorrerla a pie o en bicicleta.
En la Comunidad Valenciana hay 13 vías verdes que suman 200 kilómetros. En esta comunidad encontramos la más larga pero también la Vía Xurra, una de las que más se utiliza porque conecta la ciudad de Valencia con los municipios del cinturón norte. Sus 15 kilómetros transcurren entre la huerta, los campos de naranjo y las tradicionales barracas.
En Andalucía hay casi 30 itinerarios, más de 600 kilómetros verdes que enseñan antiguos puentes, castillos, salinas, grutas y pueblos con encanto.
En la Comunidad de Madrid hay 3 vías verdes que suman casi 70 kilómetros. La de Tajuña es la más larga; la de Negrín, conocida como el tren de los 40 días porque ese fue el tiempo que se estimó durante la Guerra Civil para abastecer a la capital; y la del Río Guadarrama que cuenta con un puente de hierro, una estructura del siglo XIX que era atravesada por un tren que viajaba desde Madrid hasta la provincia de Toledo.