PREOCUPACIÓN POR ROBOS O VIOLENCIA
Pamplona es la localidad más tranquila para vivir de toda España, mientras que Badalona resulta ser la más insegura. Es lo que se desprende de una encuesta que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pregunta a los propios vecinos para tratar de medir el nivel de seguridad que sienten en su propia ciudad.
El portavoz de la OCU, Enrique García, ha explicado que la encuesta se ha realizado a 5.416 vecinos de 17 ciudades españolas diferentes a los que se ha cuestionado sobre aspectos que hacen que una zona pueda ser más insegura que otra como la presencia de "vandalismo, prostitución, consumo de drogas o actos criminales". "Los robos o la violencia son los actos que se perciben con mayor preocupación", ha sostenido.
De esta forma, el 'top ten' de las ciudades menos seguras son, por este orden, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cartagena, Sevilla, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Las Plamas de Gran Canaria y Alicante. Por el contrario, las diez más seguras son, Pamplona, Oviedo, Santander, Gijón, Logroño, Vitoria, Albacete, Valladolid, La Coruña y Bilbao.
Por otro lado, el portavoz de la OCU ha contado que, mientras que en 2007 la principal preocupación de los ciudadanos a nivel general era la "seguridad", un estudio de la organización reveló que en 2010 el primer motivo de intranquilidad pasó a ser el "desempleo". "No es que haya descendido la criminalidad, sino que hay otros motivos de preocupación", ha concluido.