Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Restricciones País Vasco

Nuevas restricciones en el País Vasco: Cierre de hostelería y toque de queda

País Vasco ha anunciado este lunes nuevas restricciones en numerosos municipios debido al avance de la pandemia del coronavirus. Preocupa la variante británica, que ha sido detectada ya en casi un centenar de contagiados.

En Resumen

País Vasco vive desde hoy con nuevos municipios con restricciones por el coronavirus. El avance imparable de la pandemia lleva al Gobierno regional a aumentar las zonas donde actualmente se aplican restricciones a la movilidad.

País Vasco ha presentado un ligero descenso de contagios durante los últimos días, pero las cifras siguen estando por encima de lo recomendado por la OMS. En las últimas 24 horas, la comunidad ha registrado 855 casos, 235 menos que en la jornada anterior, aunque también se realizaron menos pruebas diagnósticas de coronavirus por ser fin de semana.

Municipios donde cierra la hostelería

Municipios con una población superior a 5.000 habitantes y cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días iguala o supera, a día de hoy, la cifra de 500 por cada 100.000 habitantes.

Abadiño, Agurain/Salvatierra, AmorebietaEtxano, Andoain, Arrigorriaga, Azpeitia, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Derio, Donostia / San Sebastián, Durango, Eibar, Elgoibar, Elorrio, Erandio, Ermua, Errenteria, Galdakao, GernikaLumo, Getxo, Güeñes, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Leioa, Lekeitio, Lezo, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ordizia, Orio, Ortuella, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sopela, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Valle de TrápagaTrapagaran, Vitoria-Gasteiz, Zalla, Zumarraga.

La relación de municipios con una población inferior a 5.000 habitantes:

Aia, Alonsotegi, Anoeta, Arantzazu, Arrieta, Atxondo, Berriz, Galdames, Gamiz-Fika, Gatika, Gautegiz Arteaga, Gordexola, Iruña Oka/Iruña de Oca, Irura, Iurreta, Karrantza Harana/Valle de Carranza, Labastida/Bastida, Laguardia, Laukiz, Lemoa, Lemoiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mendaro, Mendexa, Meñaka, Oyón-Oion, Plentzia, Ribera Baja/Erribera Beitia, San Millán/Donemiliaga, Sondika, Sopuerta, Urduliz, Urkabustaiz, Yécora/Iekora, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo, Zestoa, Ziortza-Bolibar, Zizurkil, Zuia.

Otras restricciones en Euskadi

Entre las ya anunciadas por el Gobierno se encuentra el establecimiento del toque de queda de 22:00 horas a 6:00 horas desde hace semanas. Además, las actividades comerciales y culturales sólo podrán abrir hasta las 21:00 horas, al tiempo que se decreta el cierre de la hostelería y la restauración, así como de establecimientos de juegos y apuestas, en localidades con tasa igual o superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En el resto de regiones, la hostelería mantiene su apertura hasta las 20:00 horas y se limitan también los aforos de los establecimientos. En lugares de culto no se podrá superar la limitación del 50% del aforo, al igual que en locales con más de 150 metros cuadrados.

Más sobre este tema: