Coronavirus

País Vasco activa este lunes la situación de emergencia sanitaria ante el aumento de casos de coronavirus

El País Vasco activa el LABI, cuya gestión asume Urkullu y el martes se adoptarán más medidas restrictivas contra el coronavirus en aforos, agrupación de personas y hostelería.

El País Vasco sumó este domingo más de 600 casos de coronavirus en 24 horas, el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia.

Estos número han obligado al Gobierno vasco a declarar este lunes nuevamente la situación de Emergencia sanitaria que llevará a adoptar este mismo martes nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus en relación con los aforos, las agrupaciones de personas y la hostelería.

El País Vasco quiere hacer frente a un "posible tsunami", tal y como ha advertido la consejera de Salud, Nekane Murga, tras constatarse en esta última semana un repunte de los nuevos contagios .

Los principales objetivos de esta medida son: evitar tensionar el sistema de salud para que no se produzca un colapso sanitario ni un segundo confinamiento generalizado y tratar de aprender a convivir con el virus, mientras no exista un tratamiento o una vacuna.

Las medidas que se adoptarán irán en la línea de restricción de aforos, de agrupación de personas, de horarios de hostelería, y en la adaptación del transporte público en horario nocturno. Además, el Gobierno vasco quiere que la obligatoriedad del uso de las mascarilla quede perfectamente definida.

Además, se incorporarán las medidas acordadas por unanimidad en el consejo interterritorial de Sanidad que establecía la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se pueden guardar dos metros de distancia de seguridad.

Más sobre este tema: