PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "solo a partir de abril de 2011" existe autorización judicial de intervenir en el vertedero de neumáticos de la localidad toledana de Seseña, que se encuentra ardiendo desde el pasado viernes.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa en Guadalajara, ha asegurado que "se van a aclarar muchas cosas" en incluso, ha dicho, decisiones de autorización judicial "porque hay una fecha en la que la Comunidad Autónoma pidió poder intervenir y se impidió por parte de la autoridad judicial argumentado que era una propiedad privada".
"Esa denegación se tornó en lo contrario a partir del 2011", ha indicado, para agregar que "solo a partir de abril del 2011 existe no solo autorización, sino recomendación judicial de intervenir al Ayuntamiento de Seseña", ha manifestado el presidente castellano-manchego.
Tras señalar que en los primeros momentos del incendio "hubo quien planteó que lo mejor era que se quemaran todos" los neumáticos, García-Page ha señalado que no tienen "la más mínima duda" de que la solución que estaba planteada para la ruedas por parte de la Junta, Comunidad de Madrid, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Seseña "va a seguir adelante".
"Puede ser que hubiera duda sobre qué se debería haber hecho y quién tiene más o menos culpa en los últimos no sé cuántos años, desde Recesvinto, con los neumáticos", ha señalado también, para poner a continuación en valor la "reacción urgente e inmediata" de los servicios de emergencia y señalar que es una de las cosas que hay que poner en el debate.
Por último, ha añadido que en el Gobierno castellano-manchego, en su "afán de colaboración" con el Ayuntamiento de Seseña, se ha negado en las últimas horas a rebajar el nivel de seguridad del incendio de 1 a 0 "porque si es así solo se tiene que hacer cargo el Consistorio y en el ánimo de colaborar y echar una mano, seguimos manteniendo en nivel 1".