sociedadSucesos

Lepe

Pagan 32.500 euros por custodiar durante un año el Pendón de la Patrona de Lepe

Durante la romería un grupo de amigos puja y se lleva a casa una réplica de la Virgen de la Bella.

La puja del pendón de la virgen de LepeTikTok: @isabelmariapv

Desde 1966 Lepe celebra una de la romerías más importantes de Andalucía. Durante varios días esta localidad onubense congrega en un precioso enclave natural a miles de personas en torno a la imagen de la Virgen de la Bella, patrona de los leperos.

Entre los muchos actos, el más anecdótico tuvo lugar el pasado sábado. Entrada la noche y tras recorrer varios kilómetros, la Virgen llegó a la ermita de la Bella donde tuvo lugar la Puja del Pendón. El Pendón es una especie de estandarte en plata con la imagen de la Virgen, una réplica, que ha sido bendecida.

Cada año los romeros, sobre todo los más fieles a la Bella, se congregan a las puertas de la ermita para la tradicional subasta del Pendón. Quién más ofrece obtiene el privilegio de llevarse la réplica de la Virgen durante un año a su casa. La puja tiene tanta relevancia que se transmite en redes sociales.

Isabel, una tiktoker de Lepe ha difundido la subasta, explicando los detalles de esta curiosa tradición y el momento en el que pasada las doce de la noche concluye la puja y la insignia de la Virgen alcanza la cifra de 32.500 euros.

Toda la gente de Lepe puede participar, pero ha sido un grupo de amigos los que se han alzado en esta edición con el Pendón. Hemos podido saber que el estandarte de la Bella ha ido a parar a conocidos leperos como el teniente alcalde del Ayuntamiento, Adolfo Verano y el pregonero de este año de la romería, Juan Martín.

Las personas que pujan tienen el honor de custodiar en su casa hasta la romería del próximo año la réplica de esta imagen venerada que, según cuenta la leyenda, fue encontrada hace más de 500 años en El Terrón, lugar en el que se celebra la romería, por unos pescadores.

La tradición señala que este grupo de amigos que ha pagado 32.500 euros por el Pendón tendrá derecho a presidir los actos oficiales que la Hermandad de la Virgen de la Bella celebre durante todo el año, así como llevar el estandarte a las casas de los vecinos que lo soliciten, principalmente a aquellas personas enfermas que quieran tenerlo durante unas horas en su casa.

Este año la puja, una de los eventos más destacado, no ha superado la cantidad alcanzado en romerías anteriores. En 2023 se llegó a pagar 43.000 euros por el privilegio de llevarse a su casa el Pendón de la Bella, todo un emblema para los leperos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com