Cocina
El archiconocido cocinero publicó en sus redes sociales una reinterpretación del tradicional plato valenciano con ingredientes muy variopintos.
El chef Dabiz Muñoz ha difundido por sus redes sociales una interpretación propia de la paella valenciana. Con un estilo muy peculiar, el cocinero la ha bautizado como la 'paella de Navidad'.
La reinterpretación del plato valenciano tiene unas pautas muy similares. Los utensilios para hacerla son los mismos que los habituales, pero no los ingredientes, que son de lo más diferentes: gambas, gallo de Mos, brócoli y especias árabes, entre las que destaca la cúrcuma.
Un fenómeno viral
En el vídeo, que se ha viralizado en TikTok, el dueño de DiverXO enseña el 'socarrat' que queda después de la cocción bajo una fina capa de arroz, a la par que ensalza los beneficios del gallo, que destaca por su gelatina.
Muñoz -que ha sido elegido por segunda vez como mejor chef del mundo- ha variado la receta tradicional para volver a sorprender. Y es que la paella valenciana es uno de los platos con más interpretaciones culinarias, lo que da lugar al 'arroz con cosas'. Es por eso que los más fieles a la comida tradicional han 'regañado' a Muñoz por su plato navideño.
Ingredientes de la paella
La receta de la paella valenciana fue documentada por primera vez en el año 1857 por una receta de los cocineros Manuel Garciarena y Mariano Muñoz. Desde entonces, este plato es uno de los más internacionales de España. La paella más típica lleva arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán, judía verde plana, pollo, tomate, garrofón y conejo.
A principios de 2021, Muñoz interpretó su propia 'paella madrileña' con salmonetes al vapor, caviar asado al sarmiento, pieles de yuzu, espinas de salmonete con vino de jerez y caviar brevemente asado al sarmiento. Y eso no es todo, porque hace meses Daviz hizo una 'paella brava' a base de arroz, jamón ibérico, chipotle ahumado y cangrejos de río.