"NO HAY UNA EPIDEMIA DE DIFTERIA"

Los padres de 47 niños de Olot siguen sin vacunar a sus hijos a pesar del caso de difteria

El conseller de Salud de la Generalitat cree necesario impulsar una campaña de concienciación para aportar "información veraz" sobre la eficacia de las vacunas. A raíz del caso de difteria en un niño de 6 años, que permanece en estado grave, muchos ciudadanos han acudido a su médico de cabecera para consultar si era necesario vacunarse.

En las escuelas de Olot (Girona) hay 47 niños sin vacunar, a pesar del reciente caso de difteria de un niño de 6 años que permanece ingresado en estado grave, según datos facilitados hoy por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

Ante esta situación, el conseller ha valorado hoy, en rueda de prensa en Barcelona, la necesidad de impulsar una campaña de concienciación para ofrecer "información veraz" sobre la eficacia de las vacunas, que se pondrá en marcha en las próximas semanas. En los últimos diez días, y a raíz del caso del niño de Olot infectado por la bacteria de la difteria, numerosos ciudadanos de la comarca de la Garrotxa han acudido a los centros de salud para consultar con los médicos de cabecera si era necesario que se vacunaran.

La campaña de concienciación sobre las vacunas que pondrá en marcha la Generalitat no será la clásica, ha explicado Ruiz, sino que contará con la participación de expertos, para que todos los ciudadanos estén correctamente informados y "tengan claro por qué se vacuna".

El conseller ha informado que el estado del niño afectado por difteria, que permanece ingresado en la unidad de curas intensivas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, no presenta novedades y que "está estabilizado, lo que siempre es positivo". "Esperamos que en las próximas semanas pueda haber una evolución, como esperan los médicos del hospital", ha indicado, esperanzado.

Respecto a los otros ocho niños y el adulto que también son portadores de la bacteria pero que no han desarrollado la enfermedad al estar vacunados, ha indicado que continúa su proceso de toma de antibióticos sin novedades y que este próximo domingo se les hará un nuevo frotis de las amígdalas para comprobar si la bacteria ha desaparecido.

Por el momento, el conseller no se ha puesto en contacto con las familias de estos 47 niños no vacunados de Olot, pero "si es necesario, lo haremos", ha indicado hoy, para favorecer la vacunación y evitar nuevos contagios de difteria. Ha recomendado también que todas las personas mayores que no estén seguras de si están o no vacunadas que acudan a sus médicos de familia, para que les pongan al día, si es necesario. "No hay una epidemia de difteria", ha dicho tajante, por lo que no es necesaria una campaña de revacunación masiva en Cataluña.

Preguntado sobre la opinión de la monja y doctora Teresa Forcades, que no es partidaria de las vacunas, el conseller Ruiz ha precisado que "el que no está vacunado no está protegido", sin querer entrar en más controversias.

Sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar la vacuna de la varicela, Ruiz se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta, aunque ha precisado que "deberemos hablar" en el Consejo Interterritorial de Salud de la edad en la que se ha de vacunar a los niños.

El conseller de Salud ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la presentación de los resultados del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña, que se implantó hace tres años y que ha identificado a 150.000 personas como pacientes crónicos complejos.

Más sobre este tema: